Última actualización: 24/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Realización de Ficción
(13518)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: RODRIGUEZ ORTEGA, VICENTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Asignatura técnica con uso intensivo de los laboratorios de producción audiovisual, cámaras, equipos de sonido, edición de video y postproducción. Se recomienda poseer conocimientos básicos en el uso de equipos audiovisuales.
1. Capacidad para planificar y gestionar los recursos técnicos y humanos en las realizaciones para cine, así como las técnicas y procesos de creación. 2. Capacidad y habilidad para las labores de dirección / realización en cine según una escaleta, guión y plan de rodaje. 3. Capacidad para explorar las posibilidades técnicas y expresivas de la imagen en movimiento. 4. Experiencia en técnicas, procedimientos y procesos de realización y postproducción de un cortometraje de ficción. 5. La capacidad de utilizar equipos de grabación de video y sonido. 6. El conocimiento detallado de conceptos análisis fímico en términos de puesta en escena, cinematografía, montaje y sonido con fines prácticos. 7. La capacidad de relacionar el cine con otros artes pictóricos tales como la fotografía y la pintura.
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a la Realización de Ficción El encuadre: de la fotografía a la pintura al cine Puesta en escena y encuadre: ángulos y composición Cinematografía: lentes, iluminación y profundidad de campo Funciones avanzadas de la cámara digital y grabación de sonido Montaje de continuidad y sonido Montaje: alternativas a la continuidad Plano/contraplano: teoría y práctica Guión: de la escaleta al guión Seminario sobre Guiones y Storyboards Realización y Montaje proyecto final.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas Análisis fílmico y elaboración de guiones así como de utilización de equipo de realización y postproducción. Competencia 1, 2, 6 y 7 - Clases prácticas Formación de grupos de trabajo. Prácticas de realización y postproducción tutorizadas. Competencias 1, 2,3 4 y 5. - Trabajo del estudiante
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Bibliografía básica
  • Benítez, Anto J.; Rodríguez Ortega, Vicente; Utray Delgado, Francisco. Guion técnico y planificación de la realización. e-archivo. 2013
  • Bordwell, David. El arte cinematográfico. Paidós. 2002
  • Brown B. . Cinematografía: Teoría y Práctica.. Omega.. 2008
  • Brown, Blaine. Iluminación en cine y televisión. Universidad de Valladolid. 2006
  • Jackman, John. Iluminación para video digital y televisión. Escuela de Cine y Televisión. 2010
  • Jackman, John. Iluminación para video digital y televisión. Escuela de Cine y Televisión. 2010
  • Jackman, John. Iluminación para video digital y televisión. Escuela de Cine y Televisión. 2010
  • Katz, S.. Plano a plano: de la idea a la pantalla. Plot ediciones. 1992
  • Keast, Greg. The Art Of The Cut: Editing Concepts Every Filmmaker Should Know. CreateSpace Independent Publishing Platform. 2015
  • Murch, Walter. En El Momento Del Parpadeo. Ocho y Medio Libros. 2003
  • Pallant, C and Price, S. Storyboarding: A Critical History. Palgrave. 2015
  • Rea W y Irving, D. . Producción y Dirección de Cortometrajes. IORTV. 2002
  • Schenk, S. and Long, B.. Manual de cien digital. Anaya. 2012
  • Shaefer, Dennis y Salvato, Larry. Maestros de la Luz: Conversaciones con Directores de Fotografía. Plot Ediciones. 1983
  • Weinstein, Anna. Directing for the Screen. Routledge. 2017
  • Winters, Patrick. Sound Design for Low & No Budget Films. Routledge. 2017
Bibliografía complementaria
  • Arijon, D.. Gramática del lenguaje audiovisual. Primitiva Casa Baroja. 1994
  • Arijon, D... Gramática del lenguaje audiovisual.. Primitiva Casa Baroja. . 1994
  • Geuens, J.P.. Film Production Theory.. State University of New York. 2000
  • Solomon, C.. Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península.. 2008
  • Thurlow, Clifford and Thurlow, Max. Making Short Films, Third Edition: The Complete Guide from Script to Screen. Bloomsbury. 2013
  • Van Sijll, Jennifer. Cinematic Storytelling: The 100 Most Powerful Film Conventions Every Filmmaker Must Know . Michael Wiese Productions. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.