Última actualización: 08/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Periodismo de Datos
(13461)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: FRANCO ALVAREZ, MARIA GUILLERMINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las materias ligadas a esta asignatura están estrechamente vinculadas a las nociones básicas de las hojas de Excel y búsqueda y uso de fuentes de información. También se valorará uso y aplicación al diseño editorial.
Las competencias generales de la asignatura se constituyen en torno a los conocimientos o habilidades que se pretenden conseguir. Y se subdividen en: 1. Objetivos informativos - Ofrecer un fundamento teórico que genere confianza profesional. - Adquirir conocimientos de conceptos y términos asociados al Periodismo de Datos y en general al uso de fuentes y búsqueda de datos en bases de datos y fuentes documentales. - Habilidad para organizar, recopilar y organizar de forma gráfica, estética y coherente los datos informativos. - Analizar Informaciones, recopilar fuentes primarias y documentales fiables y hacer periodismo de investigación. - Realizar lectura gráfica de elementos de visualización de información y clasificarlos en orden de importancia y actualidad informativa. 2. OBJETIVOS FORMATIVOS - Transmitir conocimiento de conceptos y términos relacionados con el periodismo de datos y la búsqueda de los mismos. - Acostumbrar al estudiante a realizar trabajo en equipo. Donde el equipo es el eje para hacer buen Periodismo de Datos. - Desarrollar la capacidad creativa mediante la relación entre las ideas y la agudeza y olfato de encontrar información fiable derivada de Fuentes Administrativas y Organizaciones Gubernamentales. - Adquirir habilidades para la exposición en público de trabajos y proyectos asociados con la asignatura. - Desarrollar la capacidad crítica y la curiosidad del alumno para dotarle de juicios críticos, cualitativos y cuantitativos. - Adquirir hábitos de socialización, lo que supone fomentar la actitud y capacidad de participación en la dinámica de la clase a través del planteamiento activo de debates, presentación y defensa de resultados de trabajos al colectivo, análisis y crítica de otros trabajos de compañeros y trabajos en grupo. - Conseguir convencer a la audiencia en clase; alumnado y profesor de la validez de su trabajo. 3. OBJETIVOS SOBRE LA ACTITUD - Mostrar y educar en el respeto entre los alumnos y para con el profesor. - Propiciar y estimular en los estudiantes la competencia en la toma de decisiones. - Desarrollar destrezas académicas e intelectuales que animen al alumno a comprometerse en tareas de aprendizaje y formación continua. - Desarrollar el pensamiento intuitivo a través de la experimentación. - Facilitar el desarrollo interpersonal para comunicarse y la habilidad para comprender a los demás y la habilidad para interactuar y trabajar en equipo. - Fomentar el interés por el proyecto profesional en la especialización de Periodismo de Datos. 4. OBJETIVOS PSICOMOTORES - Adquirir destrezas como son la habilidad, el dominio y la comprensión de los medios y materiales usados en la comunicación. - Impulsar el lenguaje de los datos y la codificación de los mismos atendiendo a supuestos prácticos propuestos en clase. - Favorecer la capacidad natural del individuo para percibir, memorizar, imaginar y desarrolla una forma constructiva y analítica, a través de la práctica individual y colectiva. - Impulsar el desarrollo de destrezas para la inserción en el mundo laboral. En este apartado se presenta las competencias asociadas a la asignatura: 5. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Un buen método docente en la enseñanza de Periodismo de Datos: persigue de manera específica los siguientes objetivos: - Formar a los alumnos en el conocimiento del proceso de recopilación de Datos. - Encontrar formas y herramientas que presenten esos datos de manera organizada. - Desarrollar la capacidad de comunicar una idea y la búsqueda de fuentes fiables y contrastadas para mejorar el contenido informativo. - Ser capaz de distinguir los elementos que integran un producto periodístico, y mejorar con herramientas y gráficos la presentación de la información.
Descripción de contenidos: Programa
1.INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO DE DATOS, versus Periodismo de Precisión. El caso: la cadena de televisión CBS para predecir los resultados de las elecciones presidenciales. 2. OPEN DATA y PERIODISMO ABIERTO. Cómo obtener datos fiables a través de la red. Un modelo de caso de estudio: The Guardian. 3. DATOS y LAS LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Cómo obtener información de datos a través de fuentes documentales y de organismos públicos. La LEY DE TRANSPARENCIA. 4. Las "NEWSROOM" en el Periodismo de datos y construyendo el "New Journalism". 5. Cómo entender los datos y organizarlos. "GETTING DATA". El concepto de la "Web Scrapping". 6. REPRESENTACIÓN DE DATOS Y VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN (I). 7. HERRAMIENTAS (I);(II);(III) más comunes empleadas en el Periodismo de Datos. Un caso de herramienta habitual; (Excel). 7.1. Herramientas y Software Libre empleados en la Representación Visual de Datos. 8. El CONCEPTO DE VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA REPRESENTACIÓN DE DATOS. 9. CÓMO HACER VISUALIZAZIÓNES SENCILLAS: Flourish y otras posibilidades. 10. ESTRUCTURAS ESPACIO-TEMPORALES: Cronogramas y Flujos, empleadas en mejorar la VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN. 11. PERSPECTIVAS DE FUTURO EN EL PERIODISMO DE DATOS.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales. Clases teóricas, analíticas y de observación centradas en la adquisición de nociones básicas sobre Periodismo de Investigación, fuentes y Visualización de Información. - Clases prácticas. Desarrollo y aplicación de conceptos teóricos y aprendizaje en el Periodismo de Datos. Por otro lado, uso y búsqueda de las fuentes documentales que proporcionen datos. Aprendizaje de herramientas para mejorar la comprensión y visualización de los datos. Realización de prácticas asociadas al Periodismo de Datos. - Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos. Participación activa en las clases prácticas. Finalmente elaboración y desarrollo en equipo de un proyecto final de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • CAIRO, A. . Infografía 2.0. Alamut. (2008)
  • CAIRO, A. . . El arte funcional: infografía y visualización de información.. Alamut.. (2011)
  • COBO, S. . Internet para periodistas. Kit de superviviencia para la era digital. . Editorial UOC: Barcelona.. (2012)
  • DADER, J. L. . Periodismo de precisión. Vía socioinformática de descubrir noticias.. Editorial Síntesis.. (1997)
  • FAMA, A.. Open Data e Data Journalism. . ed. Narcissa. (2011)
  • FRANCO ÁLVAREZ G.. La explosión infográfica en el conflicto del golfo pérsico. . Eds. Latina Comunicación Social. (2003)
  • FRANCO ÁLVAREZ G. . . Infografía, Mapas y Visualización de Información. Dykinson. Madrid.. (2019)
  • FRANCO ÁLVAREZ, G.. Infografía Periodística.. Anroart. (2005)
  • Jonathan Gray Liliana Bounegru Lucy Chambers Kate Hudson. The data journalism handbook.. European Journalism Centre. Open Knowledge Foundation.. Sebastopol, California : O'Reilly Media 2012
  • ROGERS, S. . Facts are sacred: The power of data. Guardian Shorts.. Edición para Kindle. (2011)
  • TASCÓN, M. (Dir.) . Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Fundación del Español Urgente.. Fundación del Español Urgente. Galaxia Gutemberg: Madrid.. (2012)
  • VALERO SANCHO, J.L.. La infografía : técnicas, análisis y usos periodísticos .. Bellaterra, Barcelona... (2001)
  • WESTBROOK, A.. Next Generation Journalist.. Reino Unido: E-book. (2010)
  • ZANCHELLI, M. Y CRUCIANELLI, S. . Integrando el periodismo de datos en las salas de redacción. International Center for Journalism: Washington.. (2012)

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.