Última actualización: 21/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

La Noticia Periodística
(13270)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan: 384 - Estudio: 231)


Coordinador/a: HERRERO CURIEL, EVA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El dominio de las normas de la lengua castellana es un requisito indispensable para superar la asignatura (corrección lingüística: puntuación, acentuación, corrección gramatical y precisión léxica).
- Desarrollar el criterio noticioso. - Identificar novedad, certeza e interés público en hechos y datos. - Conocimiento preciso de los atributos de la noticia y de los principios básicos en el tratamiento de la información y en su estructura. - Capacitación para buscar un motivo noticioso y acceder a las fuentes. - Capacitación para redactar titulares, entradilla y cuerpo de una noticia. - Conocimiento del sistemas documental y de fuentes en la labor informativa. - Perfecta ortografía. Sintaxis ágil y correcta, con vocabulario enriquecido y dominio del lenguaje.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Concepto de noticia. Cómo reconocer una noticia. En función de qué criterios un aspecto de la realidad se convierte en noticia. Características y atributos de la noticia. Tema 2. Estructura de la noticia. Cómo se escribe una noticia. El criterio noticioso. Jerarquización de los datos Tema 3. Titular de la información y lead o primer párrafo. Tema 4. Los recursos del relato noticioso. Exponer, narrar, describir. Tema 5. El tratamiento informativo de las fuentes Tema 6. La referencia a las fuentes. Citas y atribución. Tema 7. Las noticias falsas o Fake News. Tema 8. El enfoque de la noticia. Tema 9. La investigación periodística. Tema 10. El papel de las Agencias de Noticias. Tema 11. Las nuevas formas de relato noticioso en la era de Internet. Tema 12. Distintas caras de las noticia. Radio, web y Televisión.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales y clases prácticas: En las primeras, clases magistrales, se desarrollará el programa de la asignatura. Se trata de que el alumno reconozca y entienda los conceptos sobre los cuales está basada la práctica de la noticia periodística. Las prácticas consistirán en ejercitar el criterio periodístico para reconocer el hecho noticioso y valorar sus componentes. Se realizarán distintos tipos de prácticas: Elaboración de noticias unas veces con noticias de agencias o material entregado por el profesor y otras, desde la iniciativa del alumno de búsqueda de la noticia y acceso a las fuentes adecuadas para elaborarla.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Alex Grijelmo. El estilo del Periodista. Taurus.
  • M.ª Pilar Diezhandino. Criterio noticioso. Vigencia del quehacer periodístico en la cultura digital. http://pearson.es/espa%C3%B1a/TiendaOnline/criterio-noticioso-(ebook-en-formato-pdf). 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • David Randall. El periodista Universal. Siglo XXI.
  • Deborah A. Potter. Handbook of Independent Journalism. Bureau of International Information Programs, U.S. Department of State. 2006
  • Fernando Lázaro Carreter. El nuevo dardo en la palabra. Galaxia Gutenberrg / Círculo de lectores.
  • Furio Colombo. Últimas noticias sobre periodismo. Anagrama.
  • Gonzalo Martín Vivaldi. Curso de Redacción. Paraninfo. 2018
  • Libro de estilo de El País. VV.AA.. Aguilar. 2003
  • Lorenzo Gomis. Teoría de los géneros periodísticos. UOCPRESS. 2008
  • Martínez Alberto, José Luis. Curso general de redacción periodística. Thomson. 1991
  • Melvin Mencher. News Reporting and Writing. McGraw-Hill Higher Education. 2010
  • Myriam Redondo. Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional.. UOCPRESS. 2018
  • Mª. Pilar Diezhandino. Periodismo de servicio. Bosch.
  • Mª.Pilar Diezhandino (Dir.), Guadalupe Aguado, Pilar Carrera y otros.. El periodista en la encrucijada. Ariel /Fundación Telefónica.
  • Strentz, Herbert,. Periodistas y fuentes informativas. Marymar.
  • Verón, Eliseo. Construir el acontecimiento. Paidós.
  • Watzlawick, P.. ¿Es real la realidad?. Confusión, desinformación, comunicación,. Herder.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://aplicaciones.uc3m.es/cpa/generaFicha?est=231&plan=384&asig=13270&idioma=1