Última actualización: 05/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Técnicas de búsqueda y uso de la información
(14359)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan 2008) (Plan: 176 - Estudio: 231)


Coordinador/a: ARAGON GONZALEZ, INES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Al concluir esta asignatura, el estudiante: 1. Comprenderá la importancia del aprendizaje y la investigación basada en recursos de información. 2. Será capaz de reconocer problemas de información y desarrollar estrategias eficaces para su resolución. 3. Conocerá las principales fuentes de información, tanto generales como especializadas en su campo, seleccionando las más adecuadas para cada tarea. 4. Podrá determinar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes. 5. Desarrollará su capacidad para recuperar información, logrando que sus búsquedas sean precisas y eficientes. 6. Utilizará de manera ética la información, evitando el plagio, y en forma acorde a las convenciones académicas y profesionales de su disciplina.
Descripción de contenidos: Programa
o TEMA 1. DÓNDE ENCONTRAR INFORMACIÓN FIABLE - Aprende a usar tu Biblioteca. (Biblioteca UC3M) - Competencias en información. El proceso sistemático de búsqueda y uso de información. - Fuentes de información: tipología de documentos de uso habitual en el ámbito académico y las principales fuentes fiables para su obtención. o TEMA 2. RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN ENTORNOS ELECTRÓNICOS: RECURSOS GENERALES - Conceptos básicos de recuperación de información. - Procesos y herramientas en la búsqueda de información electrónica. - Conocimiento y uso de las principales bases de datos y buscadores académicos multidisciplinares. o TEMA 3. RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN ENTORNOS ELECTRÓNICOS: RECURSOS ESPECIALIZADOS - Conocimiento y uso de las principales bases de datos especializadas (según área de conocimiento) - Nuevos espacios de interacción con el conocimiento. Las redes sociales como fuente de información científica. - Criterios de evaluación de los recursos informativos en la web. Las fake news. o TEMA 4. USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN: CITACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA - Ética y propiedad intelectual. El trabajo académico sin plagio. - Crear y gestionar citas y referencias bibliográficas. Cómo presentar y ordenar las referencias bibliográficas. - Programas informáticos para la gestión de citas y bibliografía.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos (total 1 ECTS) a través de las clases teóricas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas especializadas, así como del estudio personal de los estudiantes. Se relaciona especialmente con las competencias de carácter más teórico. Adquisición de habilidades y destrezas (total 2 ECTS) a través de supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información en fuentes accesibles a través de Internet, al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos. Los ejercicios se realizarán, en parte, en aula informática con supervisión directa del profesor; y en parte, en horario y ubicación libre con control posterior del profesor. Estas actividades se orientan especialmente a la adquisición y el desarrollo de las competencias prácticas. Los días y horario de las tutorías se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • ABADAL FALGUERAS, Ernest y CODINA, Lluís. . Bases de Datos documentales: Características, funciones y método. José López Yepes (coord.).. Madrid: Síntesis. 2005
  • ARGUDO, S. y PONS, A.. Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: Editorial UOC. 2012
  • BOBISH, Greg; JACOBSON, Trudi (ed.). The Information Literacy User¿s Guide: An Open, Online Textbook. Available at: http://opensuny.org/omp/index.php/SUNYOpenTextbooks/catalog/book/170. [En línea]. Geneseo, NY: State University of New York. 2014
  • CODINA, Lluís. . "Motores de búsqueda de información científica y académica. Hipertext.Net 5, Disponible en: http://www.hipertext.net/web/pag273.htm. 2007
  • CORDÓN GARCÍA, J.A. et al.. Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, . 2010
  • ESTEBAN FRUTOS, I.. Gestores de Referencias Bibliográficas: grandes aliados. . @Bsysnet.com. Disponible en: http://www.absysnet.com/tema/tema66.html. 2007
  • . Técnicas de búsqueda y uso de la información. Centro de Estudios Ramón Areces. 2013
  • MALDONADO MARTÍNEZ, A.; YUNTA, L. La . información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional. 2ª ed. . Madrid: CSIC. 2006.
  • MATA Y MARTÍN, M. (dir.) . La propiedad intelectual en la Era Digital. Límites e infracciones a los derechos de autor en Internet. . Madrid: La Ley . 2011
  • PINTO MOLINA, M. (coord.) . Calidad y evaluación de los contenidos electrónicos. E-coms. Electronic Contents Management Skills (Fecha actualización 13/4/2011). Disponible en: http://www.mariapinto.es/e-coms/eva_con_elec.htm#e6.
  • Universidad Carlos III. Biblioteca . Como elaborar un trabajo académico. Material de Autoformación biblioteca Universidad Carlos III de Madrid.. Disponible en: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/autoformacion.
  • Universidad de Sidney. Adaptado por la intersectorial CRUE-TIC y REBIUN (comisión delegada CI2). . El plagio y la honestidad académica, . Disponible en: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/TFG . 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.