Última actualización: 07/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Derecho de la información en contextos multimedia e interactivos
(13272)
Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Plan 2008) (Plan: 176 - Estudio: 231)


Coordinador/a: VIDA FERNANDEZ, JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Público del Estado

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



1. Conocimiento de las condiciones jurídicas en las que desarrollan su actividad los profesionales de la información. 2. Identificación y manejo de los conceptos jurídicos fundamentales relacionados con los derechos fundamentales de la comunicación, los medios de comunicación, los contenidos y la actividad profesional de los informadores. 3. Familiarización con las instituciones y el lenguaje jurídico.
Descripción de contenidos: Programa
I. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN 1. Presupuestos constitucionales del Derecho de la Información. 2. Las fuentes del Derecho de la Información. 3. Los derechos fundamentales a la libre expresión e información. 4. Garantía y protección de la expresión e información libres. 5. Límites al ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de comunicación (I): límites derivados de derechos de la personalidad. 6. Límites al ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de comunicación (II): limitaciones derivadas de otros valores y bienes constitucionales. II. EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL INFORMADOR 7. Las condiciones de desarrollo de la actividad de los profesionales de los medios. 8. El acceso a la información por parte de los profesionales de los medios. III. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 9. El sistema de la comunicación audiovisual en España. 10. El régimen de jurídico de los distintos medios de comunicación. IV. EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN 11. El marco general de la regulación de los contenidos de la comunicación. 12. El régimen de los derechos de autor aplicados a los contenidos. 13. El régimen jurídico de la publicidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El sistema de evaluación continua se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido. Las actividades académicas se dividen en Lecciones Magistrales (grupo grande) y Sesiones de Práctica (grupos pequeños). 1. Lecciones magistrales (Grupos Grandes), en las que se expondrán las líneas generales de la materia del tema correspondiente. 2. Sesiones Prácticas (Grupos Pequeños), en las que se desarrollan actividades concretas mediante las que se ofrecerá una visión práctica del contenido de los temas. Las actividades a desarrollar consistirán en la resolución de ejercicios prácticos, así como, en su caso, otras actividades de control como la lectura de bibliografía o de sentencias relevantes y test o preguntas sorpresa para comprobar el nivel de conocimientos sobre los temas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Emilio Guichot Reina. Derecho de la Comunicación. Iustel. 2019
  • M. Asunción Torres López; J. M. Souvirón Morenilla; M. J. Rozados Oliva. Elementos para el estudio del Derecho de la Comunicación. Tecnos. 2015
  • Santiago Rodríguez Bajón. Manual de Derecho de la Comunicación Audiovisual. Aranzadi-Thomson. 2019
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Andres Boix Palop (dir). Regulación y control sobre contenidos audiovisuales en España. Marcial Pons. 2017
  • Cristina Pauner Chulvi. Derecho de la Información. Tirant lo Blanch. 2014
  • M. Luisa Balaguer Callejón. Derecho de la Comunicación. Tecnos. 2013
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.