El uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) está permitido solamente para el único objetivo de mejorar el estilo del texto previamente redactado por el/la estudiante. Bajo ninguna otra circunstancia se permitirá utilizar la IA para otro fin, como generar para su inclusión en el documento de TFG cualquier texto no redactado por el/la estudiante de revisión de la literatura, discusión de los métodos y/o los resultados del trabajo, etc. Si la utilización inadecuada de IA por el/la estudiante diera lugar a fraude académico falseando los resultados de su trabajo y su rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
La metodología de enseñanza-aprendizaje para el TFG será la tutoría. El/la tutor/a orientará a su estudiante sobre la elección del tema, la formulación de las preguntas de investigación, los modelos y los datos necesarios (si procede) y los métodos de análisis más apropiados. El/la estudiante tiene la obligación de cumplir el régimen de tutorías y de desarrollar su TFG bajo la monitorización de su tutor/a, que verificará la autoría del trabajo de su estudiante. El/la estudiante tiene prohibido elaborar su TFG sin la supervisión de su tutor/a asignado/a.
Las sesiones de tutorías pueden realizarse de forma presencial o telemática.
1. Selección de Tema del TFG:
En la modalidad general, el/la tutor/a ofrecerá una lista de posibles temas y lecturas para una primera orientación en la elección del tema de interés.
En la modalidad específica, el/la estudiante deberá proponer a su potencial tutor/a un tema de interés con pregunta/s específica/s sobre un tema de interés en economía, así como un plan de trabajo preliminar.
2. Supervisión y Organización del Trabajo:
Una vez identificado el tema objeto de estudio, el/la tutor informará sobre el proceso a seguir para trabajar eficientemente consiguiendo resultados de calidad dentro del período de tutorización establecido.
3. Recopilación de la Información:
El/la estudiante deberá buscar las fuentes de información necesarias para formalizar su problema de investigación y, si procede, generará las bases de datos apropiadas, de acuerdo con los objetivos propuestos.
A continuación, recopilará y estudiará todas las referencias bibliográficas relevantes para el tema escogido.
4. Documento de TFG:
El documento de TFG debe ajustarse a los estándares académicos, presentando el contenido del estudio de forma clara y rigurosa.
Debe explicar la metodología y los resultados de investigación en un formato científico estándar similar a los artículos de revistas académicas.
5. Presentación y defensa:
El estudiante presentará oralmente y de forma resumida los aspectos fundamentales de su TFG (preguntas de investigación, literatura de referencia, datos, métodos, resultados), de forma presencial ante un tribunal examinador.
La defensa (VIVA) debe ser presencial (sin excepciones) y apoyarse en transparencias que tendrán un formato estándar.