Una clínica jurídica es una metodología docente innovadora mediante la que los estudiantes universitarios de Derecho (siempre guiados o tutelados por el profesorado y, en su caso, por profesionales tutores externos, como abogados voluntarios pro-bono) atienden asuntos de interés público que gozan de gran transcendencia social.
Quienes atienden a las personas o a los colectivos desfavorecidos, a través de la colaboración con las entidades del tercer sector (ONGs, fundaciones o asociaciones) o con las administraciones públicas, son los estudiantes del Grado o dobles Grados de Derecho, tutorizados por el profesorado.
El objetivo principal de la clínica jurídica es formar a los alumnos en las materias de las que trata el programa a través de un sistema de aprendizaje activo y participativo basado en casos reales de personas en situación de vulnerabilidad a quienes se les ofrece información, formación y asistencia o ayuda.
Es de destacar la mentoría o guía del tutor académico (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes para el buen desarrollo, orientación y seguimiento de la práctica jurídica realizada en el marco de la Clínica Jurídica.
Las actividades formativas y la metodología a utilizar pueden variar dependiendo del proyecto de la clínica jurídica en el que se participe.
Dependiendo de cuál sea el proyecto clínico concreto, puede haber reuniones y talleres formativos, complementados con el trabajo en equipo del estudiantado.
Por ser una metodología docente innovadora no hay clases magistrales ni clases reducidas al estilo tradicional. Tampoco hay horarios prefijados (salvo para alguna formación previa), ni exámenes finales.
Esta asignatura de la clínica jurídica se puede coordinar bien con los horarios y la carga de trabajo del alumno/a. Los estudiantes participantes en la clínica jurídica pueden coordinarse entre ellos cuando actúan en equipos de trabajo, en función de su disponibilidad horaria.
Algunos proyectos clínicos pueden realizarse de manera híbrida u online. Otros requieren algunas actividades presenciales (por ejemplo, en forma de talleres formativos).
Será el profesor/a tutor/a de cada proyecto clínico quien informe a los estudiantes participantes de las actividades concretas a realizar a lo largo del cuatrimestre (talleres, charlas, informes, guías informativas, etc.), en función de las necesidades y las características del proyecto en colaboración con las asociaciones, fundaciones o las Administraciones Públicas colaboradoras.
¿Uso de herramientas de Inteligencia Artificial permitido selectivamente en esta asignatura. El profesor o la profesora podrá indicar una lista de trabajos y ejercicios que el/la estudiante puede realizar utilizando herramientas de IA, especificando cómo deben ser utilizadas, y cómo debe describir el/la estudiante el uso que ha hecho de las mismas. Si la utilización de IA por el/la estudiante diera lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria¿.