Última actualización: 02/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Libertad de conciencia y su proyección en las libertades públicas
(13955)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Economía (230)


Coordinador/a: CELADOR ANGON, OSCAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
no información
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo es que el estudiante obtenga una enseñanza general de los derechos fundamentales y libertades públicas presentes en nuestra constitución, así como estudiar algunos derechos en particular. La asignatura profundizará singularmente en los derechos a la libertad de conciencia, ideológica y religiosa, la libertad de expresión e información; la libertad de enseñanza, el derecho a la educación y libertad de cátedra; así como derechos políticos (reunión, manifestación, asociación, participación política, los partidos políticos); el derecho a la tutela judicial efectiva; y los derechos económicos y sociales.
Descripción de contenidos: Programa
1. Libertad de conciencia y modelo de Estado. Conceptos y principios jurídicos fundamentales. 2. Libertad de conciencia y protección de la identidad personal. 3. Derecho a la educación, libertad de enseñanza y libertad de cátedra. 4. Derecho a la información, libertad de información y libertad de expresión. 5. Libertad de conciencia y libertad de comportamiento. 6. Libertad religiosa y estatuto jurídico de confesiones, asociaciones y fundaciones religiosas. 7. Laicidad y solidaridad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso constará no sólo de clases teóricas sino también de prácticas de resolución de casos. Para el aprendizaje de la materia no sólo se recomendará la lectura de manuales y artículos específicos sobre algunos de los derechos, sino también, y muy destacadamente, la lectura y comentario de sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, claves para la comprensión de la materia. Por otra parte, se harán referencia a noticias de actualidad para mostrar la practica del contenido y lograr una mayor implicación.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Luis María Díez-Picazo. Sistema de derechos fundamentales. Thomson Civitas.
  • D. LLAMAZARES. Derecho a la libertad de conciencia. Civitas.
  • Francisco Bastida y otros. Teoría General de los Derechos Fundamentales en la Constitución Española. Tecnos.
  • I. C. IBÁN-L. PRIETO SANCHÍS-A. MOTILLA. Manual de Derecho Eclesiástico. Trotta.
  • Luis López Guerra, Pablo Pérez Tremps, Miguel Satrústegui, et al. Derecho Constitucional Vol I. Tirant lo Blanch.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.