1.- Introducción
Introducción y Motivación.
Definiciones: Programa o Política Economíca como Tratamiento. Efectos ó impactos del tratamiento y causalidad (parámetros de interés); grupos de control y de tratamiento; resultados observados versus resultados potenciales ó contrafactuales.
Notación.
Problemas en la identificación y estimación de los efectos del tratamiento, y relación con las técnicas econométricas tradicionales.
2.- Experimentos aleatorios en Ciencias Sociales
Definición y condiciones de un experimento aleatorio.
Ventajas de la aleatorización y como usarla para estimar el efecto del tratamiento.
Información sobre otras variables: posibilidad de verificar la validez de la aleatorización y de estudiar la existencia de efectos heterogéneos del tratamiento.
Problemas y limitaciones de los experimentos aleatorios.
Ejemplos y Aplicaciones:
- Proyecto STAR para medir el efecto del tamaño de la clase en Educación.
- Programa NSW de formación y subsidios a los desempleados (Ham y Lalonde, 1996). Efecto sobre la probabilidad de encontrar trabajo. ¿Efecto sobre el salario esperado?
3.- Estudios no Experimentales: método de emparejamiento o matching
Exogeneidad, emparejamiento y regresión múltiple. Imputación de los resultados no observados.
Método de emparejamiento basado en la probabilidad de participar en el programa (Propensity Score Matching): Supuestos; estimación de la probabilidad de participación; Estimador y algoritmos; papel de la condición de soporte común.
Diagramas de causalidad como terminología alternativa para establecer relaciones y determinar variables de control.
Ejemplos y Aplicaciones:
- Job Training Partnership Act: Programa que provee formación en el trabajo y asistencia en la búsqueda de trabajo a personas en situaciones de pobreza.
- Programa NSW de formación y subsidios a los desempleados (Dehejia and Wahba, 1999).
4.- Experimentos naturales o cuasi-experimentos
Explotar eventos naturales o cambios de política dados para identificar el efecto del tratamiento en los tratados.
Estimador de Diferencia en el tiempo.
Estimador de Diferencias en Diferencias (DiD): estimador básico usando datos de secciones cruzadas repetidas y datos de panel; con distintos supuestos sobre tendencias; y con regresores adicionales.
Uso de eventos y efectos heterogéneos en DiD.
Ejemplos y Aplicaciones:
- Efecto de la inmigración en el mercado de trabajo local, el caso de los ¿Marielitos¿ (Card, 1990).
- Efecto del salario mínimo sobre la tasa de desempleo (Card y Krueger, 1994).
5.- Uso de Variables Instrumentales para estimar Efectos del Tratamiento
Estimador de variables instrumentales (VI) usando datos de Experimentos y cuasi-experimentos.
Interpretación del estimador VI cuando el efecto es homogéneo y cuando es heterogéneo; Regla de elegibilidad; Efecto Local del Tratamiento (LATE); Papel de la condición de monoticidad.
Limitaciones
Efecto Marginal del Tratamiento (solo si hay tiempo).
Ejemplos y Aplicaciones:
- Efecto de servir en el Ejército durante la guerra de Vietnam sobre los salarios como civiles (Angrist, 1990).
- Impacto del Programa de cuidado infantil ¿Hogares Comunitarios¿ sobre nutrición y salud (Attanasio, Di Maro, y Vera-Hernandez, 2010 y 2013)
6.- Método de Regresión Discontinua
Regresión discontinuidad (RD) nítida y borrosa. El supuesto de continuidad local y implicaciones contrastables. Regresión discontinuidad borrosa con el estimador de variables instrumentales. Implementación empírica con método paramétrico o no paramétrico. Regresión lineal local.
Ejemplos y Aplicaciones:
- El efecto del tamaño de la clase sobre el resultado en Lengua y Gramática, y Matemáticas (Angrist and Lavy, 1999).
7.- Estimación de modelos estructurales
Ventajas e inconvenientes de los métodos ateóricos frente a los métodos estructurales. Métodos de Estimación de los modelos estructurales.
Importancia y justificación de los modelos dinámicos.
Efectos y modelos de Equilibrio General.
Ejemplo: Impacto de un programa de subsidies escolares: usando datos experimentales para validar un modelo de comportamiento dinámico de decisiones de educación y fertilidad. (Todd y Wolpin, American Economis Review, 2006)