Última actualización: 09/04/2025 15:25:01


Curso Académico: 2025/2026

Crecimiento Económico
(13674)
Doble Grado en Derecho y Economía (Plan 2018) (Plan: 416 - Estudio: 230)


Coordinador/a: WELLSCHMIED , FELIX MAXIMILIAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Macroeconomía Matemáticas para la economía I, en particular: Trabajar con funciones exponenciales (Capítulo 4.9 (SH), 5.4 (LE)) Trabajar con funciones logarítmicas (Capítulo 4.10 (SH), 5.1 (LE)) Funciones inversas (Capítulo 5.3 (SH)+(LE)) Diferenciación (Capítulo 6 (SH), 2 (LE)) Optimización (Capítulo 9 (SH), 3 (LE)) Integración (Capítulo 10.1-10.3 (SH), 4 (LE)) LE: Larson, R. and B. Edwards (2016): Calculus, Cengage Learning, 10ª ed. SH: Sydsæter, K. and P. J. Hammond (2021): Essential mathematics for economic analysis, Pearson Education.
Objetivos
El objetivo de este curso es que los estudiantes aprendan las principales teorías del crecimiento económico y los hechos estilizados más importantes del crecimiento económico. Al final del curso, el estudiante será capaz de: 1. Identificar los principales hechos estilizados del crecimiento. 2. Comprender la importancia de la acumulación de capital (tanto físico como humano) para el crecimiento. 3. Comprender la importancia de las nuevas ideas para el crecimiento. 4. Entender cómo se desarrollan nuevas ideas dentro de un país. 5. Comprender los efectos de las políticas económicas. 6. Comprender los efectos de las instituciones en el crecimiento. Con respecto a las habilidades adquiridas, las clasificaremos en dos: genéricas y específicas. Habilidades genéricas adquiridas: 1. Identificar patrones interesantes en los datos. 2. Aplicar la teoría económica a estos patrones. 3. Evaluar críticamente el modelo en comparación con los datos. Habilidades específicas: 1. Aprender a trabajar con datos de cuentas nacionales. 2. Aprender a trabajar con modelos en tiempo continuo. 3. Aprender a implementar simulaciones por computadora de las teorías discutidas en clase.
Descripción de contenidos: Programa
1. Hechos estilizados del crecimiento. 2. Una teoría del estancamiento. 3. Crecimiento y acumulación de capital. 4. Contabilidad del crecimiento. 5. Límites al crecimiento: Recursos naturales. 6. Una teoría de la innovación tecnológica en la frontera. 7. Una teoría de la adopción tecnológica. 8. El papel de las instituciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. (2) Resolución de ejercicios analíticos que servirán para evaluar los conocimientos adquiridos. (3) Resolución de ejercicios con paquetes informáticos para evaluar los modelos teóricos estudiados durante del clase.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Charles I. Jones. Introduction to Economic Growth 3rd edition. Prentice Hall. 2013
  • Charles I. Jones; traducción de Julio Silverio Coro Pando. Introducción al crecimiento económ¿ico. Pearson Educacion. 2000
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.eco.uc3m.es/~fwellsch/teaching_growth.html