Última actualización: 09/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Economía Pública
(13651)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Economía (230)


Coordinador/a: ORTUÑO ORTIN, IGNACIO ISIDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
PARA CURSAR ESTA ASIGNATURA ES PRECISO HABER ESTUDIADO LAS DOS MATERIAS SIGUIENTES: 1. ANÁLISIS MATEMÁTICO, INCLUYENDO UNA INTRODUCCIÓN A LA OPTIMIZACIÓN CONDICIONADA 2. MICROECONOMÍA INTERMEDIA, INCLUYENDO UNA INTRODUCCIÓN AL EQUILIBRIO GENERAL PARA ACLARAR CUALQUIER POSIBLE DUDA: 1. EL PRIMER DÍA DE CLASE SE REPATIRÁ UN CONJUNTO DE EJERCICIOS DE REVISIÓN DE MICROECONOMÍA, PARTE DE LOS CUALES SE ENTREGARÁN POR LOS ESTUDIANTES A LA SEMANA SIGUIENTE. 2. ENNUMERAMOS A CONTINUACIÓN LOS TEMAS DE MICROECONOMÍA QUE SE DARÁN POR SUPUESTOS: I. EQUILIBRIO GENERAL Economías con un factor productivo, dos bienes y dos consumidores 1. Asignaciones factibles. El conjunto de posibilidades de producción. La Relación Marginal de Transformación. 2. Criterio de superioridad de Pareto. Asignaciones eficientes. Condiciones necesarias de eficiencia en economías regulares. 3. Mecanismos de asignación de recursos. Propiedad privada del único factor y las empresas. Sistema de precios y asignación de equilibrio general bajo conducta precio-aceptante en mercados perfectamente competitivos. El Primer Teorema Fundamental del Bienestar. II. MINIMIZACIÓN DE COSTES CON UN ÚNICO FACTOR PRODUCTIVO Propiedades de las funciones de costes totales, medios y marginales cuando los rendimientos son decrecientes, constantes y crecientes. Representación gráfica. III. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR INDIVIDUAL 1. Funciones de demanda de bienes de consumo. 2. Funciones de demanda de ocio y consumo y función de oferta de trabajo. 3. Funciones de demanda de consumo corriente, consumo futuro y ahorro en un mundo de dos períodos. 4. Variación Equivalente ante el cambio de un precio de un bien. 5. El excedente del consumidor. IV. EL COMPORTAMIENTO DE UN PRODUCTOR INDIVIDUAL 1. Definición de beneficio económico. El coste de oportunidad del capital. 2. Curva de oferta. El excedente del productor. V. EQUILIBRIO PARCIAL 1. Curva de oferta de la industria bajo libertad de entrada y acceso a la mejor tecnología disponible. El caso de rendimientos constantes. El caso de rendimientos, primero constantes o crecientes, y luego decrecientes. Eliminación del beneficio por la competencia. 2. Situaciones de equilibrio de la industria con beneficio positivo (rentas). 3. El equilibrio de la industria en una economía abierta al comercio internacional. Importaciones y exportaciones. 4. El excedente de los consumidores y los productores. Maximización del excedente total bajo condiciones competitivas.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El estudiantes de esta materia adquirirá las siguientes capacidades de Conocimiento que dividimos en cuatro apartados: I. LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO . Conocer la variedad de entornos en los que la acción del mercado no conduce o a la eficiencia o a una asignación de recursos distributivamente aceptable, abriendo paso a la justificación económica de la intervención del estado. II. ELECCIÓN SOCIAL . Apreciar las dificultades de orden fundamental con las que choca cualquier intento de agregar las preferencias individuales en criterios de decisión públicos o colectivos. . Familiarizarse con la forma de hacer compatibles los criterios de eficiencia económica y equidad distributiva más allá de las dificultades citadas. III. INCIDENCIA, EFICIENCIA Y EQUIDAD EN EL SISTEMA IMPOSITIVO . Familiarizarse con la idea de que el agente económico que sufre la carga del impuesto no tiene por qué coincidir con el sujeto pasivo del mismo. . Advertir que cualquier política impositiva que altera el precio relativo de las actividades económicas ocasiona un empobrecimiento de los agentes económicos y un cambio distorsionador de su conducta que entraña una pérdida de bienestar que se conoce como el exceso de gravamen. . Analizar el exceso de gravamen en tres casos básicos: la elección de un bien o servicio de consumo frente a todos los demás bienes; la elección entre consumo y ocio, y la elección en un modelo de consumo intertemporal. IV. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FISCAL Y LAS IDEAS DETRÁS DE "LA REFORMA FISCAL" . Conocer la estructura y los problemas básicos que asolan el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto de sociedades, las contribuciones a la seguridad social, el impuesto sobre el valor añadido y el impuesto de sucesiones y transferencias inter vivos. .Conocer las ideas básicas sobre descentralización fiscal. . Conocer las ideas económicas básicas que se barajan bajo el rótulo de Reforma Fiscal. A estos conocimientos se unirán las siguientes destrezas: La capacidad para analizar el diseño del sistema fiscal Por último se fomentarán actitudes como: La capacidad para defender y justificar ciertas actitudes sobre política pública en materia impositiva Capacidad para mantener una actitud crítica y distinguir los aspectos positivos y los aspectos normativos de un argumento
Descripción de contenidos: Programa
Este curso consta de tres partes. La primera parte discute el problema de la agregación de preferencias, los criterios normativos de eficiencia y equidad y su integración en las funciones de bienstar social. En la segunda parte del curso se presenta una introducción a la teoría impositiva donde se analiza la incidencia de los impuestos y sus efectos sobre el comportamiento. Se estudia en detalle el exceso de gravamen en la elección de un bien frente a los demás bienes, la elección entre ocio y consumo y la elección en un modelo intertemporal de consumo. La cuarta parte revisa los aspectos básicos de las principales figuras impositivas, la descentralización fiscal y las ideas detrás de la llamada "reforma fiscal".
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se impartirá siguiendo varios libros una selección de artículos especializados y notas del profesor. Habrá lecciones en aula que se combinarán con horas de trabajo del alumno, en temas y casos concretos de economía pública. La metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar comprende tres ámbitos: 1) Desarrollo en el estudiante de un conocimiento teórico adecuado a través de lecciones magistrales impartidas por el profesorado con el apoyo de ejercicios. Esta metodología pretende facilitar la adquisición de las competencias de conocimiento, así como alcanzar los resultados de forma autónoma 2) Desarrollo de habilidades técnicas a través de ejercicios a resolver por el estudiante y cuyas propuestas de solución se discuten en el aula. 3) Desarrollo de habilidades de solución y detección de problemas a través de la resolución de casos que impliquen analizar medidas concretas en materia fiscal y de gasto. Es decir el estudiante deberá ser capaz de analizar la conveniencia o no de ciertas medidas en materia de economía pública, de defender sus posturas y mantener una actitud crítica sobre las propuestas de sus compañeros.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • J. Gruber. Public Finance and Public Policy. Worth Publishers. 2015
  • Toshihiro Ihori. Principles of public finance. Springer. 2017
Bibliografía complementaria
  • Albi, E., J.M. González-Páramo e I. Zubiri . Economía Pública, volumen II. Ariel . 2004
  • Harvey S. Rosen and Ted Gayer,. Public Finance. McGrawHill. 2007
  • Slemrod, . J. y Bakija, J.. . Taxing Ourselves: . A Citizens Guide to the Great Debate over Tax Reform
  • Stiglitz, Joseph. E. and Kay Rosengard . La economía del sector público. Antoni Bosch . 2016

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.