Última actualización: 27/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Desarrollo Económico
(13690)
Doble Grado en Derecho y Economía (Plan 2008) (Plan: 174 - Estudio: 230)


Coordinador/a: FERNÁNDEZ-HUERTAS MORAGA, JESÚS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Conocimientos básicos de econometría.
Objetivos
La asignatura ofrece un panorama general del campo de desarrollo económico. El objetivo de la asignatura es comprender cómo las herramientas de la política económica pública pueden utilizarse para mejorar el rendimiento económico y social y el bienestar dentro de los países de bajos ingresos. El desarrollo económico es un concepto multidimensional, que incluye riqueza y renta, pero también salud, educación, igualdad de género, medio ambiente, libertades políticas, ausencia de discriminación por renta, origen étnico, religión, preferencias políticas... En este curso vamos a analizar como mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los países en vías de desarrollo. Cada semana analizaremos un tema en particular: salud, educación, etc., y comentaremos artículos científicos recientes. Nos vamos a concentrar en temas de actualidad y en las áreas clave de debate sobre las políticas públicas. Desde un enfoque microeconómico, vamos a intentar entender cómo toman sus decisiones los habitantes de países en vías de desarrollo, decisiones que a menudo son muy complejas y pueden tener graves consecuencias. Aunque muchas personas viven con menos de 1,90 dólares al día, decidir cómo gastarlo, dadas las restricciones a las que se enfrentan, no es simple. ¿Por qué los pobres acuden menos a las escuelas y a los servicios de salud? ¿Por qué no vacunan a sus hijos, no compran medicinas y compran cosas cómo café? ¿Funcionan los microcréditos? ¿Por qué tienen más hijos? ¿Cómo actúan cuando las instituciones no funcionan y los derechos de propiedad no están bien definidos? ¿Por qué no invierten en mejorar la tecnología agrícola? ¿Por qué hay menos mujeres que hombres en algunos países? ¿Cómo les va a afectar el cambio climático, y que consecuencias tiene la contaminación en estos países? También vamos a analizar preguntas a nivel más macroeconómico: la importancia de las instituciones en los países en vías de desarrollo, la corrupción, ¿la democracia mejora el crecimiento y el bienestar en estos países? ¿Deberían tener más mujeres o individuos de grupos minoritarios en los parlamentos? El enfoque de la asignatura será fundamentalmente empírico. Nos vamos a basar en evidencia empírica y artículos con metodología sencilla que analizan cómo solucionar todos estos problemas dando resultados creíbles.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Introducción Instituciones Descentralización y bienes públicos Regulación y desarrollo Salud (I y II) Educación (I y II) Migración y desarrollo Medio ambiente y desarrollo Medios de comunicación, política y desarrollo Capital social y redes sociales Redistribución de la tierra Crédito, ahorro y seguros Derechos de propiedad
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases magistrales van a incluir el contenido teórico de la asignatura, pero en ellas también vamos a comentar artículos y temas de actualidad recientes. Se van a realizar dos exámenes parciales a mitad de curso (primera parte del temario), y a final de curso (segunda parte del temario). En las clases reducidas, los estudiantes van a presentar en grupo breves resúmenes de artículos científicos relacionados con lo que vemos en clase de teoría. También van a ampliar la información con datos recientes, información sobre ONGs, información sobre programas de desarrollo o países concretos (a elegir por los estudiantes), siempre relacionado con el tema de la semana. La mitad de la presentación va a ser el resumen del artículo, y el resto de material la otra mitad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Abhijit Banerjee y Esther Duflo. Repensar la Pobreza. Taurus. 2012
  • Ray, Debraj.. Economía del Desarrollo.. Antoni Bosh Editor.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.