Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2022/2023

Macroeconomía Internacional
(13686)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Economía (230)


Coordinador/a: PAPPA , PARASKEVI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Macroeconomía y Macroeconomía Dinámica.
Objetivos
El objetivo de este curso es que el estudiante aprenda un marco analítico para estudiar los temas más importantes de la macroeconomía internacional. Esta asignatura desarrolla instrumental teórico, complementado con evidencia empírica, para el análisis de los determinantes de los - la determinación de la cuenta corriente - movimientos de bienes y de capitales entre paises, - los ciclos económicos en economías emergentes - desbalances comerciales y de la evolución del tipo de cambio nominal y real. Los marcos teóricos se utilizan luego como base para la discusión de cuestiones de política como el surgimiento de Estados Unidos como el mayor deudor externo, la reciente crisis de la deuda europea, las uniones monetarias, el incumplimiento de la deuda, las crisis de la balanza de pagos y la efecto de la Gran Recesión de 2008 en la economía mundial. El estudiante debe tener: - Una mente abierta y crítica sobre los efectos de la globalización. - Un enfoque científico para analizar los problemas económicos actuales. - La capacidad de analizar datos y combinar análisis empíricos y teóricos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Al finalizar el curso, los estudiantes deberán ser capaces de: ¿ Comprender los determinantes del tipo de cambio y de la cuenta corriente y sus roles en la asignación de recursos en la economía. ¿ Describir los efectos de fluctuaciones en los flujos de capitales, los precios de los commodities, y la tasa de interés internacional en economías abiertas. Distinguir cómo las características de las economías afectan el impacto de los distintos tipos de shocks.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se impartirá mediante lecciones, tanto teóricas como de problemas, en el aula y ejercicios prácticos que los estudiantes tienen que desarrollar en grupos. También tendrán que resolver algunos estudios de caso. La realización de los ejercicios prácticos y de los estudios de caso es la base para la adquisición de las competencias referidas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Krugman, P., M. Obstfeld and M.Melitz. International Economics, 10th edition. Pearson Education.. 2015
  • Schmitt-Grote, S., M. Uribe y M. Woodford. International Macroeconomics . Disponible ''online'': http://www.columbia.edu/¿mu2166/UIM/suw.pdf. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.