Última actualización: 05/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Análisis económico del derecho
(13671)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Economía (230)


Coordinador/a: MORENO RUIZ, DIEGO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El Análisis Económico del Derecho es una materia interdisciplinaria que analiza las implicaciones del marco normativo desde un punto de vista económico. El análisis económico ofrece una teoría del comportamiento que permite anticipar la respuesta de los agentes a los cambios normativos y pronosticar los efectos (redistributivos, sobre la eficiencia económica, etc.) de políticas alternativas. El enfoque del curso será eminentemente aplicado y se platearán una variedad de cuestiones relacionadas con la eficiencia del marco normativo, entre otras: cómo evaluar los efectos que distintos tipos de propiedad (pública, privada, regulada...) pueden tiene sobre la eficiencia económica; qué sanciones por incumplimiento de contratos permiten generar resultados más eficientes o reducir los costes sociales de los accidentes; en qué situaciones la regulación explícita de estándares de seguridad pueden ser más eficiente que la aplicación de un sistema de responsabilidad por accidentes y viceversa. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: ­ Comprender y anticipar las decisiones de los agentes económicos en respuesta a los cambios legales. ­ Evaluar el impacto de los cambios en la legislación sobre los mercados. ­ Utilizar los instrumentos del análisis económico para resolver problemas interdisciplinares. ­ Interpretar las leyes y calibrar sus consecuencias económicas. ­ Distinguir los métodos particulares para el análisis de los contratos, de los casos de responsabilidad civil, y de las externalidades. ­ Buscar, comunicar y discriminar cuál es la información relevante para una decisión determinada. ­ Aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. ­ Trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para obtener un trabajo común de calidad. Actitudes. Tras cursar la asignatura, el alumno debería tener: ­ Una actitud crítica que le permita descubrir oportunidades para aplicar los conocimientos económicos a entornos legales. ­ Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
Descripción de contenidos: Programa
El programa se divide en cinco partes: 1. La economía de los litigios y el proceso legal El sistema judicial español. Introducción: algunos datos. Eficiencia del juicio frente al acuerdo. 2. El papel del economista en la estimación de daños. Introducción. La Directiva 2014/104. El papel del economista como perito. Medición del daño. El "passing-on" de un sobreprecio. 3. Formas de Propiedad y fallos de mercado. Introducción y definiciones básicas: los derechos de propiedad, tipos de titularidad, criterios para la definición de los derechos de propiedad eficientes, formas de defender la propiedad, legislación sobre los usos de la propiedad, derechos de propiedad intelectual y las patentes. Los fallos de mercado, sus regulaciones y su análisis en el contexto del AED: externalidades, bienes públicos y monopolio. 4. El diseño de contratos óptimos. Introducción. Análisis positivo y normativo de los contratos. Funciones del derecho de contratos. Interpretación de los contratos. Contratos incompletos. Contratos eficientes. Remedios para contratos imperfectos. El contrato óptimo con información simétrica y asimétrica. El cumplimiento e incumplimiento eficiente e ineficiente de los contratos. Eficiencia e ineficiencia del contrato respecto del gasto en confianza. 5. El derecho de accidentes y otros casos de responsabilidad a terceros. Introducción y conceptos básicos: el daño, el nexo causal y la imputación de la responsabilidad. La evolución de la responsabilidad civil. La ley como sistema de incentivos. Las reglas de responsabilidad y los tipos de accidentes. Los problemas de la indemnización. El problema de los costes administrativos. Otros medios de controlar el riesgo. Sanciones y premios. Accidentes y seguros. Características de la economía de daños en los accidentes. La responsabilidad civil y los incentivos para la seguridad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán tanto los textos básicos de referencia como los textos complementarios que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados Discusión de casos reales en clase magistrales. Estos casos estarán en relación con los conocimientos que se van a presentar fomentando el debate en común y servirán de punto de partida para las clases magistrales. (2) Realización de un proyecto de investigación en grupo por parte de los alumnos que les servirá para profundizar en un tema del programa y adquirir las capacidades necesarias. (3) Puesta en común de los avances en los proyectos de investigación en las sesiones reducidas. Estas presentaciones servirán para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además, la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Nuria de Querol Aragón. Análisis Económico del Derecho. Ediciones FIEC. 2007
  • Robert Cooter, Thomas Ulen. Law and economics. Pearson. 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.