El Análisis Económico del Derecho es una materia interdisciplinaria que analiza las implicaciones del marco normativo desde un punto de vista económico.
El análisis económico ofrece una teoría del comportamiento que permite anticipar la respuesta de los agentes a los cambios normativos y pronosticar los efectos (redistributivos, sobre la eficiencia económica, etc.) de políticas alternativas.
El enfoque del curso será eminentemente aplicado y se platearán una variedad de cuestiones relacionadas con la eficiencia del marco normativo, entre otras: cómo evaluar los efectos que distintos tipos de propiedad (pública, privada, regulada...) pueden tiene sobre la eficiencia económica; qué sanciones por incumplimiento de contratos permiten generar resultados más eficientes o reducir los costes sociales de los accidentes; en qué situaciones la regulación explícita de estándares de seguridad pueden ser más eficiente que la aplicación de un sistema de responsabilidad por accidentes y viceversa.
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
Comprender y anticipar las decisiones de los agentes económicos en respuesta a los cambios legales.
Evaluar el impacto de los cambios en la legislación sobre los mercados.
Utilizar los instrumentos del análisis económico para resolver problemas interdisciplinares.
Interpretar las leyes y calibrar sus consecuencias económicas.
Distinguir los métodos particulares para el análisis de los contratos, de los casos de responsabilidad civil, y de las externalidades.
Buscar, comunicar y discriminar cuál es la información relevante para una decisión determinada.
Aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema.
Trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para obtener un trabajo común de calidad.
Actitudes. Tras cursar la asignatura, el alumno debería tener:
Una actitud crítica que le permita descubrir oportunidades para aplicar los conocimientos económicos a entornos legales.
Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.