Última actualización: 21/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Delitos contra las personas y contra la sociedad
(13583)
Doble Grado en Derecho y Economía (Plan 2008) (Plan: 174 - Estudio: 230)


Coordinador/a: GARROCHO SALCEDO, ANA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Teoría jurídica del delito
Objetivos
Esta asignatura tiene como objetivos generales la adquisición, por el alumnado, de las siguientes competencias: 1- Conocimiento de la protección penal de la vida humana independiente y dependiente o prenatal, la salud y la integridad corporal. 2- Conocimiento de la protección penal de la libertad, la integridad moral y la libertad sexual. 3- Conocimiento de la protección penal de la intimidad, el derecho a la propia imagen, la inviolabilidad del domicilio y el honor. 4- Conocimiento de la protección penal de los derechos de los trabajadores y los ciudadanos extranjeros. 5- Conocimiento de la protección penal de la ordenación del territorio, el patrimonio histórico y el medio ambiente. 6- Conocimiento de la protección penal de la seguridad colectiva. 7- Conocimiento de los tipos penales de falsedades. 8- Conocimiento de la protección penal de la Administración de Justicia, la Constitución, el orden público y la comunidad internacional. 9- Capacidad para la solución de casos prácticos relacionados con los conocimientos teóricos anteriores. 10- Como consecuencia de los conocimientos mencionados, capacidad crítica respecto de la represión penal y eficacia de la misma como modo de organización de la convivencia en un Estado social y democrático de Derecho.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El programa comprende el estudio de las figuras delictivas de la parte especial del Código Penal correspondientes a las personas y la sociedad: el homicidio y sus formas, el aborto, lesiones, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, trata, delitos contra la libertad sexual, omisión del deber de socorro, delitos contra el honor, delitos relativos a la ordenación del territorio, delitos contra el patrimonio histórico, delito ecológico, tráfico de drogas, falsedades, delitos contra la Administración delitos contra la Constitución, delitos contra el orden público, terrorismo y crímenes internacionales. Esta asignatura se compadece íntegramente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados fundamentalmente con el objetivo 4 sobre Igualdad de Género, el objetivo 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso constará tanto de clases teóricas como de prácticas de resolución de casos. Para el adecuado aprovechamiento de las clases, se recomienda la lectura previa del tema o temas en alguno de los manuales sugeridos en la bibliografía básica. Las tutorías se fijan al inicio del curso en aula global, aunque conviene concertarlas previamente con el profesorado para asegurar su concreción.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ALVAREZ GARCÍA, F.J. (Dir.). Derecho penal español : parte especial (5 volúmenes). Tirant lo Blanch. Edición posterior a 2015
  • MOLINA FERNANDEZ (DIR.) VVAA. MEMENTO PENAL. FRANCIS LEFEBVRE. 2022
  • MUÑOZ CONDE, F.. Dercho Penal. Parte Especial. Tirant lo Blanch. Edición posterior a 2022
  • SILVA SÁNCHEZ, J-M et al.. Lecciones de derecho penal. Parte especial.. Atelier. Última ed. (posterior a 2022)
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.