Última actualización: 10/09/2023


Curso Académico: 2023/2024

Matemáticas para la Economía I
(14122)
Doble Grado en Derecho y Economía (Plan: 416 - Estudio: 230)


Coordinador/a: MARHUENDA HURTADO, FRANCISCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno los instrumentos cuantitativos necesarios para poder plantear y analizar de forma rigurosa problemas económicos. Para lograr este objetivo, el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. En cuanto a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Extender los conceptos aprendidos en el contexto de funciones de una variable a funciones de varias variables. - Comprender las herramientas básicas del cálculo diferencial en varias variables. - Aplicar los conceptos anteriores al planteamiento y resolución de problemas económicos. Podemos clasificar las capacidades en dos grupos: uno relativo a las capacidades específicas y otro que incluye capacidades más genéricas o destrezas. En lo referente a las capacidades específicas, el alumno deberá ser capaz de: - Comprender los conceptos fundamentales utilizados en el cálculo de funciones de varias variables: derivación, regla de la cadena y derivación implícita. - Describir las propiedades cualitativas de las funciones de varias variables, crecimiento, concavidad y convexidad. - Aproximar una función de varias variables, utilizando la expresión polinómica de Taylor. En lo referente a las capacidades generales o destrezas, en el curso se desarrollarán: - La capacidad de plantear problemas de contenido económico, utilizando modelos abstractos. - La capacidad de resolver problemas formales. - La capacidad de interpretar y clasificar las diversas soluciones. Así como obtener conclusiones aplicables a contextos sociales. - La capacidad de utilizar las herramientas básicas necesarias en el análisis de problemas económicos. Respecto a las actitudes, el alumno debería mantener a lo largo del curso: - Una actitud rigurosa en el desarrollo de los razonamientos lógicos, discriminando entre los que es una demostración y lo que es un ejemplo. - Una actitud emprendedora e imaginativa ante los problemas planteados. - Una actitud crítica ante los resultados obtenidos y su aplicabilidad al ámbito social.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura constituye una introducción al cálculo diferencial de funciones de varias variables. Los temas a estudiar son los siguientes: Funciones de varias variables: Continuidad. Cálculo diferencial en varias variables: Derivadas parciales. Funciones diferenciables. Caracterización de la convexidad. Derivación implícita.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se impartirá mediante lecciones teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes. La exposición se acompaña de numerosos ejemplos y sesiones prácticas, en las que se plantean ejercicios, que el alumno debe haber intentado resolver previamente. La participación en la resolución de los ejercicios y las prácticas de clase, es imprescindible para adquirir la habilidad necesaria para plantear y resolver con soltura modelos científicos de contenido económico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Larson, Hostetler & Edwards. Calculo Volumen II. McGraw-Hill.
  • Sydsaeter & Hammond. Matemáticas para el análisis económico. Prentice-Hall.
Bibliografía complementaria
  • A.Chiang. Métodos Fundamentales de la Economía Matemática. McGraw-Hill.
  • P. Sanz & F.J. Vázquez. Cuestiones de Cálculo. Pirámide.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.