El objetivo es formar a los alumnos en las materias abordadas en el programa a través de un sistema adaptado al Espacio Europeo de la Educación Superior.
Los conocimientos prácticos se obtendrán a través de la resolución de casos prácticos, de forma individual o en grupo, la redacción de contratos mercantiles así como el estudio y análisis de contratos y jurisprudencia, con el fin de facilitar la comprensión de la asignatura y adaptar los contenidos teóricos a la práctica real.
Es necesario cursar la misma por la proyección profesional de los futuros Graduados (ejercicio de la abogacía, judicatura, secretario judicial, notarías, registrador mercantil, actividad bancaria, del mercado de valores y docencia universitaria). También es de especial relevancia para la consultoría de empresas, así como para la práctica profesional en departamentos jurídicos.
La docencia se organiza sobre la base de los ETCS. Las clases prácticas suponen el 40% de los ECTS y las clases teóricas el 60% de los créditos. Además, de acuerdo con la legislación sobre Grados, que incorpora las disposiciones europeas, se tomarán en cuenta para computar los créditos ECTS de la asignatura las horas de estudio de los alumnos.
Cada semana, se imparten tres horas de clase.
En la clase teórica, cuya duración es de una hora y media, se exponen los principales contenidos teóricos de la materia que corresponde a la sesión, de cuerdo con el cronograma del curso. Para la adecuada comprensión y el más completo aprovechamiento de esta clase, los alumnos deben leer los documentos recomendados y la lección correspondiente de la bibliografía.
En la segunda clase semanal, correspondiente a la evaluación continua, de una hora y media de duración, se analizan los documentos contractuales o se resuelven o discuten los casos prácticos o los temas de estudio previstos en el cronograma, que son objeto de argumentación y análisis jurídico por los alumnos.
Las tutorías individuales (teóricas y prácticas) son esenciales para ayudar a los alumnos a consolidar y afianzar su conocimiento.