Última actualización: 24/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Matemáticas avanzadas para la economía
(13657)
Doble Grado en Derecho y Economía (Plan 2008) (Plan: 174 - Estudio: 230)


Coordinador/a: RINCON ZAPATERO, JUAN PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno los instrumentos cuantitativos necesarios para poder plantear y analizar de forma rigurosa problemas económicos. Para lograr este objetivo, el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. En cuanto a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Comprender las herramientas del álgebra de matrices y las diversas operaciones que pueden realizarse con matrices. - Analizar modelos económicos dinámicos, en los que el tiempo interviene como una variable. - Aplicar las técnicas de resolución de las ecuaciones y sistemas de ecuaciones en diferencias y diferenciales y estudiar con detalle el comportamiento cualitativo de sus soluciones. En cuanto a las destrezas o habilidades, durante el curso se adquirirá: - La capacidad de interpretar distintos problemas económicos dinámicos mediante modelos matemáticos, así como la capacidad de extraer conclusiones de carácter económico a partir de la resolución de dichos modelos abstractos. - La capacidad de resolver problemas formales. - La capacidad de utilizar herramientas básicas necesarias en el análisis de problemas económicos. En lo referente a las actitudes, el alumno debería mantener a lo largo del curso: - Una actitud rigurosa ante la información recibida, discriminando entre demostración e ilustración. - Una actitud emprendedora e imaginativa ante los problemas planteados. - Una actitud crítica ante los resultados obtenidos.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura consta de dos partes: (I) Álgebra matricial y diagonalización de matrices y (II) Ecuaciones y sistemas de ecuaciones en diferencias y diferenciales. (I) Álgebra matricial y diagonalización de matrices: tras un repaso de las operaciones elementales con matrices, se introducen los conceptos necesarios para la obtención de la forma canónica de una matriz. (II) Ecuaciones y sistemas en diferencias y diferenciales: se definen estos conceptos y se ilustran mediante ejemplos, preferentemente tomados de la economía. A continuación se explican las técnicas básicas de resolución, insistiendo en el análisis cualitativo de las soluciones basado en sus propiedades de estabilidad. Se aplican las técnicas aprendidas a diferentes modelos económicos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se impartirá mediante lecciones teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes. La exposición se acompaña de numerosos ejemplos y sesiones prácticas, en las que se plantean ejercicios, que el alumno debe haber intentado resolver previamente. La participación en la resolución de los ejercicios y las prácticas de clase, es imprescindible para adquirir la habilidad necesaria para plantear y resolver con soltura modelos científicos de contenido económico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Alpha C. Chiang y Kevin Wainwright. Métodos fundamentales de economía matemática. Mc Graw Hill, 2006.
  • Knut Sydsaeter y Peter J. Hammond. Matemáticas para el análisis económico. Prentice Hall, 1995.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.eco.uc3m.es/docencia/matavanzadas//English/index.html