Última actualización: 11/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Economía Financiera
(13648)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Economía (230)


Coordinador/a: MORENO MUÑOZ, JESUS DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
.
El objetivo de este curso es que el estudiante conozca los principios que rigen el proceso de formación de precios de los activos tanto financieros como reales y conozca y maneje las técnicas básicas de valoración de activos. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: -Sintetizar el funcionamiento de los mercados financieros y comprender las decisiones a las que se enfrentan los agentes participantes en dichos mercados. -Entender los conceptos de riesgo y rentabilidad ligados a los flujos generados por los activos. -Aplicar el concepto del valor temporal del dinero para calcular valores descontados. -Conocer los diferentes tipos de activos derivados y su utilidad para la gestión del riesgo. -Analizar el funcionamiento de los mercados financieros y descubrir las imperfecciones que dificultan la aplicación práctica de los modelos de valoración y permiten a los agentes obtener rentabilidades anormales. En cuanto a las capacidades estas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: -Obtener información sobre precios, volúmenes y otros parámetros relevantes para los diferentes activos y mercados. -Estimar la rentabilidad esperada y el riesgo o volatilidad de un activo financiero cualquiera. -Seleccionar una cartera de inversión en activos financieros según las preferencias de riesgo del inversor. -Decidir si un proyecto de inversión de un particular o una empresa debe llevarse a cabo y calcular la riqueza que dicho proyecto generará. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: -La capacidad de resolver problemas complejos. -La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para una decisión determinada. -La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. -La capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: -Una actitud crítica respecto al funcionamiento de los mercados financieros que le permita descubrir oportunidades para la creación de riqueza. -Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1 Introducción: Mercados Financieros Tema 2 Las herramientas necesarias: Matemáticas Financieras Tema 3 El valor de una inversión: Introducción al VAN Tema 4 Los mercados de renta fija Tema 5 Caracterización de los activos y carteras financieras: Rentabilidad y Riesgo Tema 6 Gestión de las inversiones: Teoría de Carteras Tema 7 El modelo de valoración de activos CAPM Tema 8 Los productos derivados
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos generales que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que deberán estudiar para alcanzar el nivel requerido. (2) Clases en aulas informáticas donde se aprenda a utilizar excel para el análisis financiero y a buscar información sobre los activos y el funcionamiento de los diferentes mercados organizados (precios, volatilidades, volúmenes, etc.), tanto en bases de datos como en las páginas web de los diferentes mercados y empresas. (3) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. (4) Puesta en común de las respuestas a los ejercicios y corrección conjunta que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos. (5) Cada profesor tiene horas asignadas cada semana para la realización de tutorías individuales con los alumnos para clarificar las dudas de estos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Bodie Zvi, Kane Alex, Marcus Alan. Principios De Inversiones, 5ª edición. McGRAW-HILL 2004.
  • Brealey, Richard; Myers Stewart y Allen. Principios de Finanzas Corporativas, 8ª edc.. McGraw-Hill 2006.
Bibliografía complementaria
  • Bodie Zvi, Kane Alex, Marcus Alan. Investments, 6ª edición. McGRAW-HILL 2005.
  • Grinblatt, Mark y Titman, Sheridan. Mercados Financieros y Estrategia Empresarial. McGRAW-HILL 2003.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.uc3m.es