Última actualización: 06/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Teoría Microeconómica
(13645)
Doble Grado en Derecho y Economía (Plan: 416 - Estudio: 230)


Coordinador/a: CELENTANI , MARCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




El objetivo de este curso es familiarizar a los estudiantes con la metodología para el análisis de equilibrio y eficiencia en economías de intercambio, economías de producción y entornos con efectos externos. Para alcanzar este objetivo los estudiantes deberán ser capaz de manejar los instrumentos analíticos, desarrollar las habilidades y alcanzar las competencias que se describen a continuación: (i) Los estudiantes deberán dominar los conceptos de equilibrio y eficiencia, comprender su uso en el análisis económico y comprender cómo aplicarlos para analizar problemas económicos; (ii) En términos de habilidades específicas, los estudiantes serán capaces de realizar análisis formales de problemas económicos; (iii) En términos de habilidades generales, los estudiantes desarrollarán su habilidad analítica y sus habilidad para realizar análisis críticos. (Iv) Los estudiantes finalmente necesitarán alcanzar suficiente habilidad en la solución de problemas complejos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Equilibrio y eficiencia en economías de intercambio puro (a) Equilibrio parcial y equilibrio general (b) Eficiencia (c) Equilibrio i. Definición ii. Ley de Walras (d) El primer y el segundo teorema del bienestar (e) Ejemplos 2. Equilibrio y eficiencia en economías de producción (a) Eficiencia i. Definición ii. Un ejemplo con tecnologías con rendimientos a escala decrecientes (b) Equilibrio i. Definición ii. Un ejemplo con tecnologías con rendimientos a escala decrecientes (c) El primer y el segundo teorema del bienestar (d) Ejemplos i. Una economía pequeña abierta ii. Tecnologías con rendimientos a escala constantes iii. Una economía con agente representativo 3. Externalidades (a) Definiciones: Externalidades, equilibrio y eficiencia (b) Respuestas privadas a las externalidades i. Negociación: Derechos de propiedad, poder de negociación, eficiencia y distribución A. Preferencias no cuasilineales B. Preferencias cuasilineales ii. Intercambio: Derechos de propiedad, eficiencia y distribución A. Preferencias no cuasilineales B. Preferencias cuasilineales C. Teoremas de Coase D. Primer y segundo teorema del bienestar (c) Respuestas publicas a las externalidades: Eficiencia y distribución i. Derechos de propiedad ii. Impuestos y subvenciones iii. Licencias
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: 1. Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos utilizarán los textos básicos de referencia que les permitirán completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados 2. Resolución de ejercicios que servirán para adquirir las capacidades necesarias. 3. Controles periódicos que servirán para evaluar el desarrollo del aprendizaje.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • A. Goolsbee, S. Levitt, C. Syverson. Microeconomía. Reverté. 2015
  • H. Varian. Microeconomía intermedia. Antoni Bosch. 2015
  • J. Hey. Microeconomía intermedia. McGraw-Hill. 2005
  • R. Serrano, A. Feldman . Microeconomía intermedia con cálculo. Editorial Garceta. 2016
  • R.S. Pindyck, D. L. Rubinfeld. Microeconomia. Pearson. 2013
  • Thomas J. Nechyba. . Intermediate microeconomics an intuitive approach with calculus. . CENGAGE.. 2018
  • W. Nicholson. Teoría microeconómica: Principios básicos y ampliaciones. Paraninfo. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.