Última actualización: 06/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Macroeconomía
(13642)
Doble Grado en Derecho y Economía (Plan: 416 - Estudio: 230)


Coordinador/a: JEREZ GARCIA-VAQUERO, MARIA BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Principios de Economía, Microeconomía
El objetivo de este curso es ofrecer una introducción a la teoría macroeconómica a nivel intermedio. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Entender la relación entre la productividad marginal de los factores de producción (como el trabajo y el capital) y sus precios. - Entender el concepto de neutralidad del dinero y su relación con la flexibilidad de precios. - Analizar los efectos de corto y largo plazo de las políticas monetaria y fiscal en economías cerradas y abiertas. - Analizar los efectos de perturbaciones de demanda y de oferta en economías cerradas y abiertas. - Entender la importancia de cambios tecnológicos y demográficos y de la acumulación de capital físico para explicar las diferencias observadas en los niveles de renta entre países, así como el proceso de crecimiento en la renta per cápita. Las capacidades que adquirirá el alumno pueden ser clasificadas en dos grupos: específicas y generales. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Determinar la relación entre ahorro nacional, la inversión y el déficit exterior. - Determinar el equilibrio en los modelos IS-LM y Mundell-Fleming. - Analizar los efectos de políticas fiscales y monetarias en el corto y en el largo plazo. - Hallar el estado estacionario en un modelo de crecimiento de Solow. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad de interpretar datos macroeconómicos. - La capacidad para formular políticas y saber sus efectos a grandes rasgos tanto para suavizar los ciclos económicos como para fomentar el crecimiento. - La capacidad de entender los principales debates macroeconómicos de la actualidad. - El adquirir agilidad para formalizar problemas económicos. En cuanto a las actitudes el alumno, tras cursar el curso el alumno debería tener: - Una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica. - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otras personas la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo fundamental es presentar la teoría macroeconómica básica, empezando con un modelo macroeconómico sencillo de largo plazo donde los precios son flexibles. Seguidamente, pasaremos a estudiar el modelo básico de corto plazo donde los precios son rígidos, analizando las fluctuaciones en el PIB y sus principales componentes y los efectos de las políticas fiscal y monetaria. - Tema 1: La Teoría Clásica 1.1. La renta nacional. La relación entre la productividad marginal de los factores y sus precios. La distribución factorial de la renta. Relación entre ahorro público, ahorro privado e inversión en el largo plazo. 1.2. El dinero y la inflación. Teoría cuantitativa del dinero. Tipos de interés reales y nominales. 1.3. El paro. - Tema 2: Crecimiento: el modelo de Solow. Crecimiento demográfico y progreso tecnológico. - Tema 3: Los ciclos económicos El modelo IS-LM para una economía cerrada. Efectos de la política fiscal y monetaria y de las perturbaciones económicas. -Tema 4: Economías abiertas 4.1 Largo plazo 4.2 Corto plazo El modelo Mundell-Fleming de corto plazo para una economía abierta pequeña. - Tema 5: Debates sobre política económica. La deuda pública y la equivalencia ricardiana. Políticas de estabilización.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permitan completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. (2) Discusión de casos reales y datos recientes extraídos de publicaciones especializadas, así como de los debates actuales. (3) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. (4) Corrección conjunta de ejercicios similares a los de las tareas y exámenes que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos. (5) Manejo de bases de datos, tanto para estudiar la evolución de los niveles de renta y principales agregados como para hacer evaluaciones cuantitativas de las predicciones de los modelos estudiados.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Gregory Mankiw. Macroeconomía. Antoni Bosch. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://aulaglobal2.uc3m.es/