El objetivo de este curso es ofrecer una introducción a la teoría macroeconómica a nivel intermedio. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes.
Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Entender la relación entre la productividad marginal de los factores de producción (como el trabajo y el capital) y sus precios.
- Entender el concepto de neutralidad del dinero y su relación con la flexibilidad de precios.
- Analizar los efectos de corto y largo plazo de las políticas monetaria y fiscal en economías cerradas y abiertas.
- Analizar los efectos de perturbaciones de demanda y de oferta en economías cerradas y abiertas.
- Entender la importancia de cambios tecnológicos y demográficos y de la acumulación de capital físico para explicar las diferencias observadas en los niveles de renta entre países, así como el proceso de crecimiento en la renta per cápita.
Las capacidades que adquirirá el alumno pueden ser clasificadas en dos grupos: específicas y generales.
En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Determinar la relación entre ahorro nacional, la inversión y el déficit exterior.
- Determinar el equilibrio en los modelos IS-LM y Mundell-Fleming.
- Analizar los efectos de políticas fiscales y monetarias en el corto y en el largo plazo.
- Hallar el estado estacionario en un modelo de crecimiento de Solow.
En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán:
- La capacidad de interpretar datos macroeconómicos.
- La capacidad para formular políticas y saber sus efectos a grandes rasgos tanto para suavizar los ciclos económicos como para fomentar el crecimiento.
- La capacidad de entender los principales debates macroeconómicos de la actualidad.
- El adquirir agilidad para formalizar problemas económicos.
En cuanto a las actitudes el alumno, tras cursar el curso el alumno debería tener:
- Una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
- Una actitud de colaboración que le permita obtener de otras personas la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.