Esta asignatura es fundamentalmente un curso de lecturas en el que el estudiante leerá directamente a los economistas modernos más importantes.
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de
- lecciones magistrales
- ensayos semanales con formato de comentario crítico acerca del correspondiente epígrafe del programa a partir de bibliografía recomendada. Se entregarán al principio de las clases prácticas de cada tema.
- la preparación y exposición en clases prácticas de alguno de comentarios críticos a las lecturas de la asignatura, y
- la participación en los debates de las clases prácticas.
Las destrezas serán trabajadas individualmente entre el profesor y los alumnos con reuniones para elegir un tema de ensayo final y posteriormente para la elaboración tutelada del ensayo y la defensa del trabajo ante el profesor.
El curso tendrá el siguiente desarrollo:
Los alumnos recibirán el siguiente material docente: al principio del curso se establecerán una lista de lecturas básicas y complementarias para cada tema. Semanalmente el alumno entregará el comentario crítico asignado que servirá para autoevaluar su trabajo con las lecturas, así como la comprensión de las clases magistrales, las exposiciones y de los debates en clase. Los ejercicios escritos deben ser entregados al profesor el día fijado para su discusión en la clase práctica.
Los 6 créditos ECTS corresponderían aproximadamente a 2 créditos presenciales, 1 crédito a los ejercicios individuales de carácter escrito, 2 créditos a la elaboración y defensa oral de un trabajo de y 1 crédito a la participación en los debates y presentaciones hechos en clase a lo largo del curso.
El objetivo de las lecciones magistrales del profesor es que los estudiantes reciban una introducción de cada tema, en la que se resuman las ideas y conceptos más importantes, así como las teorías y modelos que se utilizan para analizar los problemas en él planteados. Los problemas teóricos planteados por el profesor, unido a las lecturas obligatorias y al trabajo individual del alumno a partir del material complementario sugerido y adicional buscada constituirán el material con el que se articularán los debates en clase.
La exposición en clase pretende que el estudiante desarrolle la habilidad para condensar ideas, concebir críticas y poder transmitirlas en público de forma clara, breve y entendible al resto de sus compañeros. Así como a desarrollar sus capacidades para responder preguntas sobre el tema que ha trabajado. La comprensión de la teoría se afianza con las lecturas, el trabajo en grupo, la participación en los debates de clase y la aplicación en un ensayo.
Los resúmenes entregados no pueden ser exhaustivos, se limitan a dos páginas. Pretenden centrar la cuestión planteada, resumir lo más importante de las lecturas asignadas y dar una visión crítica de la teoría propuesta por el autor.
El ensayo tratará de unas lecturas asignadas.