El objetivo de esta asignatura es que el estudiante aprenda a explotar mediante el uso de técnicas econométricas los datos sobre las decisiones agentes económicos individuales con objeto de poder predecir los efectos en sus decisiones económicas ante cambios del escenario.
Para lograr este objetivo, el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades (específicas y generales) y actitudes.
En lo que respecta a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Aplicar métodos cuantitativos en problemas de decisión microeconómica.
- Hacer uso de la microeconomía para poner en contexto el análisis empírico.
- Utilizar programas informáticos apropiados para el análisis cuantitativo.
Entre las competencias específicas que debe adquirir el alumno al finalizar el curso, cabe destacar:
- Conocer las limitaciones asociadas a los datos disponibles y las consecuencias sobre el análisis empírico.
- Escoger la metodología empírica adecuada al objeto del estudio.
- Inferir consecuencias de política económica o estrategia empresarial asociadas al objeto de estudio.
Entre las competencias generales o destrezas, durante el curso se trabajarán:
- La capacidad para discriminar entre distintos métodos cuantitativos en decisiones microeconómicas.
- La capacidad de utilizar programas informáticos para el análisis cuantitativo.
- La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares al análisis de un determinado problema.
- La flexibilidad en la aplicación de los conocimientos teóricos y técnicos para solucionar diferentes problemas reales.
Por último, el curso debería servir para mejorar las actitudes del estudiante respecto a:
- Un mayor espíritu crítico respecto a las alternativas para estudiar un determinado problema económico.
- Un punto de vista más abierto y constructivo en base a la información disponible
- Preparar a partir de las fuentes originales los datos relevantes para el análisis.
Entre las competencias específicas que debe adquirir el alumno al finalizar el curso, cabe destacar:
- Acceder a las fuentes estadísticas relevantes al objeto de estudio (datos de empresas, encuestas de individuos y familias, etc.).
- Conocer las limitaciones asociadas a los datos disponibles y las consecuencias sobre el análisis empírico.
- Escoger la metodología empírica adecuada al objeto del estudio.
- Confrontar distintas hipótesis acerca de la respuesta de los agentes económicos en el contexto del problema objeto de estudio.
- Inferir, en cada caso, consecuencias de política económica o de estrategia empresarial asociados al objeto de estudio.
Entre las competencias generales o destrezas, durante el curso se trabajarán:
- La capacidad de resolver problemas complejos.
- La capacidad para aislar los aspectos relevantes del problema objeto de estudio a partir de los datos económicos y sus limitaciones.
- La capacidad para discriminar entre distintos métodos cuantitativos a la hora de implementar un determinado análisis empírico.
- La capacidad de utilizar programas informáticos para el análisis cuantitativo.
- La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares al análisis de un determinado problema.
- La capacidad para proponer, en cada caso, medidas de política económica o propuestas de estrategia empresarial a partir del análisis empírico.
- La flexibilidad en la aplicación de los conocimientos teóricos y técnicos para solucionar problemas reales.
- La capacidad para desarrollar un proyecto en equipo, repartiendo adecuadamente la carga de trabajo y comunicar las conclusiones prácticas de forma oral, escrita o gráfica.
Por último, el curso debería servir para mejorar las actitudes del estudiante respecto a:
- Un mayor espíritu crítico respecto a las alternativas para estudiar un determinado problema económico.
- Un punto de vista más abierto y constructivo en base a la información disponible