Metodología:
Dado que uno de los objetivos de la asignatura es transmitir las formas del razonamiento jurídico de los juristas romanos la principal actividad formativa será el análisis de casos. Con esta metodología de aprendizaje basado en problemas (problem based learning-PBL) se propiciará, además, la comprensión del proceso de gestación de las instituciones jurídicas estudiadas.
Actividades formativas:
- Clases magistrales
- Clases en grupos pequeños de alumnos para la resolución de casos prácticos y su discusión jurídica.
- Utilización de los diversos recursos didácticos de la plataforma "Aula Global": Presentaciones de diapositivas sobre nociones teóricas, esquemas, infografías, textos jurisprudenciales romanos y de la práctica jurídica, literatura latina destinada a la docencia del Derecho, textos para la reflexión sobre el carácter histórico del Derecho y sus diferentes medios de creación e interpretación, bibliografía complementaria, páginas web de contenido formativo, propuesta de casos prácticos y casos prácticos resueltos.
- Elaboración de cuestionarios teórico-prácticos sobre los distintos módulos o unidades didácticas de la asignatura.
- Elaboración de dictámenes o análisis jurídicos sobre problemas prácticos en los que pondrá a prueba la capacidad del alumno para argumentar jurídicamente.
- Tutorías individuales online para que cada alumno pueda consultar al profesor los problemas que le plantee la asignatura.
- Todas las tareas y actividades formativas se propondrán y entregarán utilizando la plataforma "Aula Global".