Última actualización: 14/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Clínica Jurídica
(14082)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas (229)


Coordinador/a: GARCIA MANDALONIZ, MARTA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho, Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia, Departamento de Derecho Privado, Departamento de Derecho Público del Estado, Departamento de Derecho Social e Internacional Privado

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No es necesario haber cursado una materia específica para un óptimo aprendizaje.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Las competencias que adquiere el estudiante son: Competencias básicas: - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias generales: - Adquirir destrezas en la búsqueda de información en diferentes fuentes y soportes. - Obtener capacidad de organización, análisis y síntesis. - Tener capacidad de expresión oral y escrita sobre materias específicas. - Desarrollar una sensibilidad social. - Adquirir un compromiso cívico, ético y deontológico.
Descripción de contenidos: Programa
1. La clínica jurídica como proyecto de aprendizaje-servicio (ApS): aprender dando un servicio a la comunidad. 2. La clínica jurídica como servicio de asesoramiento legal tutelado de casos reales pro-bono de colectivos desfavorecidos o en situaciones de vulnerabilidad. 3. La clínica jurídica de derechos humanos: igualdad y no discriminación. 4. La clínica jurídica de desarrollo local, cohesión social y servicios públicos. 5. La clínica jurídica de emprendimiento de actividades económicas socialmente responsables. 6. La clínica jurídica en otros ámbitos de interés público en beneficio de las personas o comunidades necesitadas o menos privilegiadas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El objetivo principal es formar a los alumnos en las materias de las que trata el programa a través de un sistema de aprendizaje activo y participativo basado en casos reales de personas en situación de vulnerabilidad. Asistencia del tutor académico individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes para el buen desarrollo, orientación y seguimiento de la práctica jurídica realizada en el marco de la Clínica.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/conocenos/centros/clinica-juridica