Con esta asignatura se tratará de otorgar al estudiante una visión detallada de la legislación aplicable a la navegación marítima y aérea, en sus aspectos jurídicos tanto públicos como privados. El alto componente internacional de las actividades objeto de la asignatura, por otro lado, permiten igualmente familiarizar al alumno con los procesos, organismos e instrumentos destinados a la confección de políticas para la gestión consensuada y común de los espacios aéreo y marítimo, así como, en el caso de los marítimos de los recursos en ellos sitos
LA MATERIA PERMITIRÁ AL ESTUDIANTE ADQUIRIR LAS SIGUIENTES HABILIDADES Y COMPETENCIAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES:
- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO:
1. Importancia social y económica de las redes de comunicación marítimas y aéreas: su repercusión en el Derecho.
2. Estudio y comprensión de la estructura administrativa nacional e internacional al servicio de la navegación aérea y marítima
3. Conocimiento teórico-práctico sobre el régimen administrativo de la navegación como actividad empresarial.
4. Conocimiento del mercado de los servicios de transporte.
5. Régimen de la empresa de transporte marítimo y aéreo.
6. Manejo y familiarización con los instrumentos contractuales para la prestación de servicios de transporte.
7. Familiarización con la normativa relativa a la seguridad, en particular de las personas.
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- DESTREZAS:
1. Desarrollo de la capacidad de análisis de problemas jurídicos relacionados con el desarrollo de actividades empresariales en sectores con un fuerte componente de interés público.
2. Aprendizaje del lenguaje jurídico propio de sectores económicos altamente tecnificados y complejos.
3. Valoración de las instituciones y las opciones de política legislativa en actividades y mercados con amplia sensibilidad política e importancia económica.
4. Proceso y manejo de información para la prestación de servicios jurídicos especializados: redacción de informes, opiniones legales, dictámenes, contratos, documentos negociables, cartas de intenciones, liquidaciones de daños.
5. Familiarización con los mecanismos privados de prevención y resolución de conflictos: la mediación y el arbitraje.
6. Estructuración jurídica de las relaciones de intermediación.
- ACTITUDES:
1. Actitud crítica ante la normativa jurídico pública en sectores con intereses claramente contrapuestos (dialéctica interés público-interés privado).
2. Aproximación a los problemas en el marco de la prestación de servicios: la argumentación como actitud instrumental.