Última actualización: 20/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Fundamentos históricos del sistema jurídico
(13567)
Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas (Plan: 410 - Estudio: 229)


Coordinador/a: LOPEZ DE RAMON, MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
Asignatura formativa que ofrece al estudiante una mejor comprensión de los conceptos jurídicos a través de su análisis histórico, en el marco de diferentes y sucesivos modelos políticos. Estos conceptos, aun partiendo de la tradición jurídica occidental, fueron reformulados por la Ilustración y la revolución liberal, y aparecen hoy (tras la crisis del sistema liberal y el triunfo del Estado constitucional y Democrático) cargados de un nuevo valor. Sólo desde la conciencia de esta densidad histórica, el alumno puede entender y valorar los instrumentos que utilizará en un orden jurídico globalizado y no estable. A lo largo del curso, mediante el estudio de la evolución del sistema normativo, de algunas instituciones y de la doctrina jurídico-política, el alumno podrá descubrir el valor social del derecho, adquirir sentido crítico, desplegar una mayor capacidad de síntesis y, en definitiva, dotarse de elementos interpretativos que le permita ser protagonista de su futuro profesional y no un mero acumulador de datos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Antiguo régimen y pluralismo jurídico: la cultura del derecho común europeo.- Ilustración y derecho. Revolución liberal y Estado de derecho.- Monismo jurídico (legalismo) y codificación en Europa.- Constitucionalismo y constitución.- La eclosión del derecho administrativo.- Nuevas ramas del ordenamiento jurídico. La crisis del sistema liberal: autoritarismo y Estado constitucional.- El nacimiento del derecho laboral.- Descodificación y desestatalización del derecho.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia gira en torno a diez unidades didácticas que pueden descargarse de 'Aula global'. La asignatura es de evaluación continua y se organiza a través de clases magistrales y seminarios. En la clase magistral el alumno recibe una orientación sobre el contenido (conceptos fundamentales, problemas) y los materiales de trabajo. En los seminarios, una vez que se ha cumplido el trabajo personal, los estudiantes, a través de grupos de trabajo, comentan las lecturas relacionadas con el tema y debaten entre ellos una serie de cuestiones sobre el contenido de la materia. Asimismo, se realizan varios ensayos individuales a lo largo del curso sobre los distintos temas explicados y debatidos por los grupos de trabajo, para valorar de forma individual el trabajo del estudiante y como éste relaciona los contenidos de la materia con las lecturas y textos históricos que se encuentran subidos en Aula Global. Por último, la asistencia y participación del estudiante en la evaluación continua es computada por el docente y tenida en cuenta en la calificación final de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Costa, P., . Ciudadanía,. Madrid-Barcelona . 2006
  • Grossi, P.,. Europa y el derecho,. Madrid. 2007
  • Hespanha, A. M.,. Cultura jurídica europea. Síntesis de un milenio,. Madrid . 2002
  • Schiera, P.. El constitucionalismo como discurso político. Dykinson. 2012
Bibliografía complementaria
  • Feijoo, B., /. Defensa de las mujeres. Dikynson. 2023
  • Fioravanti, M. /. Los derechos fundamentales. Trotta. 2020
  • Fioravanti, M./. El Estado moderno en Europa. Instituciones y derecho. Madrid. 2004
  • Lorente, Marta; Vallejo, J., /. Manual de historia del derecho. T. lo B.. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.