Última actualización: 21/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Análisis de Valores
(13199)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas (229)


Coordinador/a: PEÑA SANCHEZ DE RIVERA, JUAN IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Matemáticas, Estadística, Econometría I y II, Microeconomía III, Economía Financiera, Gestión Financiera, Sistema Financiero Español.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Diseño y gestion de estrategias de inversion a corto y largo plazo.
Descripción de contenidos: Programa
Partiendo de la ecuación básica de valoración de activos, en primer lugar se resumen las teorías racionales de valoración de activos. A continuación se introducen las ideas básicas de Behavioral Finance. Finalmente, se describen los principales enfoques de la inversión financiera, basadas en clases de activos, estrategias sistemáticas y factores de riesgo, incluyendo asignación estratégica de activos. Toda la bibliografía está en inglés. PROGRAMA: 1. La ecuación básica de valoración de activos 2. Teorías racionales de valoración de activos 3. Behavioral Finance 4. Clases de activos: evidencia histórica de resultados 5. Estrategias sistemáticas de inversión 6. Asignación de activos 7. Selección de Activos 8. Asignación estratégica de Activos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: 1. Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. 2. Discusión de casos reales de la actividad de gestión de carteras en las que se analizarán problemas concretos que pueden surgir en la misma. 3. Simulaciones en aulas informáticas en la que se pone en competición las diversas carteras de inversión diseñadas por los alumnos que se han distribuido en grupos. 4. Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. 5. Puesta en común de las respuestas a los ejercicios, así como de los posibles errores que han surgido en la competición entre carteras.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • A. Ilmanen. Expected returns. Wiley. 2011
Bibliografía complementaria
  • H. Misnky. Stabilizing an unstable economy. McGraw Hill. 2008

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.uc3m.es