Última actualización: 04/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Dirección de recursos humanos
(13196)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas (229)


Coordinador/a: BONACHE PEREZ, JAIME ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Fundamentos de administración de empresas Comportamiento organizativo IMPORTANTE: ES IMPRESCINDIBLE LA LECTURA EN EL IDIOMA INGLÉS.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De Conocimiento: - Conocer e identificar los pilares de la Dirección de Recursos Humanos (RRHH). - Conocer las relaciones entre la Dirección de RRHH y las demás funciones de la empresa. - Conocer el papel de la Dirección de RRHH como socio estratégico del negocio. - Conocer los factores de contingencia clave para la implantación de políticas y prácticas de RRHH efectivas. - Conocer las diversas alternativas en prácticas específicas de Dirección de RRHH (e.g. selección, formación, retribución, etc.) y sus ventajas y desventajas relativas. - Saber que algunos aspectos de la Dirección de RRHH son sutiles y necesitan un análisis profundo y unos conocimientos especializados. Destrezas: - Capacidad para aprovechar un libro de texto como herramienta didáctica. - Capacidad para analizar críticamente las alternativas existentes en Dirección de RRHH. - Capacidad para tomar decisiones fundamentadas Dirección de RRHH y prever sus posibles efectos secundarios. - Capacidad para trabajar en equipo. Actitudes: - Esfuerzo conceptual e intelectual. - Inclinación hacia el análisis fundamentado y en profundidad. - Participación activa. - Iniciativa.
Descripción de contenidos: Programa
1. Los Pilares de la dirección de RRHH 2. RRHH y Contexto empresarial 2.1. La transferencia internacional de políticas de RRHH 2.2. Las asignaciones globales 2.3. La responsabilidad global 3. Reclutamiento y Selección 4. Formación y desarrollo professional 5. Evaluación del rendimiento 6. Compensación e incentivos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de aprendizaje propuesta comprende tres grandes ámbitos para la adquisición de competencias propuestas: 1. Clases magistrales, con apoyo en libros de texto especializados y lecturas, a través de las cuales se presentarán marcos teóricos que ayuden a los estudiantes a encuadrar los diferentes aspectos de la DRRHH y de sus funciones en el contexto de las organizaciones. Durante las clases magistrales, los alumnos realizarán algunas presentaciones de grupo. 2. Método del caso, a través del cual se presentarán cuestiones relacionadas con la DRRHH en organizaciones reales. Los casos estimularán los alumnos a emplear la teoría explicada en las clases magistrales como marco para el análisis e interpretación de las cuestiones presentadas y para ofrecer posibles alternativas/soluciones fundamentadas a las mismas. 3. Además, los profesores estarán a disposición de los alumnos en cualquier momento para tutorías. La última semana del trimestre se dedicará por completo a las tutorías para que los alumnos puedan despejar todas sus dudas y llegar al examen final con la máxima preparación.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Bonache, J. y Cabrera, Á.. Dirección de personas . FT Prentice Hall: Madrid.. 2006 (2ª edición).
  • Gómez-Mejía, L.R., Balkin, D.B. y Cardy, R.L.. Dirección de Recursos Humanos. 8ª Edición.. Pearson Education. 2016
  • Lepak, D. y Gowan, M.. Human Resource Management: Managing employees for competitive advantage. Pearson. 2010
Bibliografía complementaria
  • Baron, J. N. y Kreps, D. M. . Strategic human resources. Frameworks for general managers. John Wiley & Sons, Inc., New York. 1999
  • Caligiuri, P., Lepak, D. and Bonache, J.. Managing the global workforce. John Wiley & Sons: Ltd., Chichester, UK.. 2010
  • Dolan, S.L., Valle Cabrera, R. y López Cabrales, A. . La gestión de personas y del talento: La gestión de los recursos humanos en el siglo XXI. McGraw Hill. 2014

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.