Última actualización: 18/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Diseño Organizativo
(13176)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas (229)


Coordinador/a: GUTIERREZ CALDERON, MARIA ISABEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El alumno debe obtener de esta asignatura competencias basadas en conocer la evolución del pensamiento administrativo, los principales parámetros de diseño que configuran las estructuras organizativas, y las decisiones estratégicas en organización de empresas. La asignatura va a permitir al alumno: - Conocer aspectos básicos de las principales teorías de la organización - El análisis de los principales papeles que desempeña el directivo - Identificar los principales mecanismos de coordinación en la empresa - Comprender los principales parámetros de diseño organizativo - Análisis de los principales factores de contexto que afectan a las organizaciones. - Análisis de las posibles decisiones de carácter estratégico que pueden ser formuladas en materia de organización. Permitirá desarrollar las siguientes destrezas: - Capacidad de análisis y síntesis de problemas reales concretos planteados en empresas y otras organizaciones. - Capacidad de trabajar en grupo para analizar con profundidad problemas organizacionales reales y presentar los resultados del análisis ante una audiencia con la ayuda de medios audiovisuales. - Habilidad para analizar con rigor y discutir en público problemas prácticos de organización de empresas. Promoverá las siguientes actitudes: - Razonamiento crítico. - Capacidad para defender sus puntos de vista - Desarrollar la capacidad de comprender y aceptar otros puntos de vista
Descripción de contenidos: Programa
PARTE I: INTRODUCCIÓN 1. Las organizaciones como campo de estudio 1.1. Teorías clásicas: Taylor y Fayol 1.2. La escuela de las relaciones humanas 1.3. El enfoque contingente 1.4. Las modernas teorías de la organización 2. La dirección de la empresa 2.1. El proceso directivo 2.2. La naturaleza del trabajo directivo 2.3. El diseño de la organización como tarea directiva PARTE II: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 3. Las organizaciones como mecanismos de coordinación 3.1. Introducción 3.2. Mecanismos de coordinación 3.3. Las partes de la organización 4. Diseño de la microestructura: El puesto 4.1. La teoría bifactorial de la motivación humana 4.2. Alcance y contenido de un puesto 4.3. La intervención taylorista sobre el contenido de los puestos: la especialización 4.4. El rediseño de los puestos de trabajo: rotación, alargamiento y enriquecimiento 4.5. Los grupos semi-autónomos de producción 5. Diseño de unidades organizativas: Departamentos 5.1. Bases para la descentralización 5.2. Criterios para asignar actividades a los departamentos 5.3. Tipos de departamentalización en las distintas partes de la organización 5.4. Unidades de coordinación: comisiones 5.5. Coordinación estructural: diseños matriciales PARTE III: CONTEXTO, ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 6. La influencia de los factores de contexto 6.1. Teorías universalistas versus teorías contingentes del diseño organizativo 6.2. Edad y tamaño 6.3. Tecnología 6.4. Entorno 7. Estrategia organizativa 7.1. Estructuras altas y estructuras planas 7.2. Centralización y descentralización 7.2.1. La delegación de autoridad 7.2.2. Fundamentos para la centralización o descentralización 7.3. Formalización estructural: Grado de burocratización 7.4. Integración vertical 7.5. Estructura divisional
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: 1. Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase en la página web de la asignatura en Aula Global, y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados 2. Discusión de casos prácticos, videos, recortes de periódicos, etc que serán facilitados por el profesor a través de Aula Global. Previo al análisis y discusión de los casos prácticos el estudiante deberá de analizar los casos de forma individual. Posteriormente, en clase deberán de participar activamente en la discusión y presentación de los casos propuestos, y de la solución de problemas específicos. Los casos y los recortes están vinculados a las 7 partes de las que consta el temario. 3. Realización de un trabajo en equipo a lo largo del curso de uno de los temas previamente seleccionados por el profesor y que será evaluada tras su exposición pública. De esta forma, las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales y por la realización de clases prácticas de resolución de casos. Las destrezas serán trabajadas a través del trabajo individualizado y en grupo por parte del alumno. Los 6 créditos ECTS de la asignatura se distribuyen en: 3 créditos asignados a clases presenciales, 2 créditos correspondientes al trabajo individual y participación en las actividades que integran la asignatura, y 1 créditos correspondiente al desarrollo de las actividades en equipo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • DONNELLY, J.H. . " Fundamentos de dirección y administración de empresas ".. McGraw Hill.. 1997
  • GIBSON, J.L. et al.. "Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos".. McGraw Hill.. 2006
  • MINTZBERG, H. . "La estructuración de las organizaciones".. Ariel. Barcelona.. 1998
  • MINTZBERG, H. . Mintzberg y la dirección. Díaz de Santos. Madrid. 1991

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.