Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Economía de las Organizaciones
(13168)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas (229)


Coordinador/a: MELERO MARTIN, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Matemáticas para la Economía I y II (o similar) Microeconomía Estadística I
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El curso tiene como objetivo la adquisición por parte del estudiante de las siguientes competencias: Comprensión del enfoque económico para el estudio de las organizaciones. Capacidad para aplicar ese enfoque para el análisis de problemas reales concretos planteados en empresas y otras organizaciones. Capacidad de trabajar en grupo para analizar con profundidad problemas organizacionales reales y presentar los resultados del análisis ante una audiencia con la ayuda de medios audiovisuales. Habilidad para analizar con rigor y discutir en público problemas prácticos de organización de empresas. Comprensión del concepto de asimetría informativa y de sus implicaciones para la organización empresarial. Comprensión de las ideas básicas del análisis económico de la selección y provisión de incentivos en empresas y habilidad para aplicar esas ideas a problemas empresariales de actualidad. Comprensión del concepto de integración vertical, capacidad de análisis de sus determinantes y aplicación práctica para el estudio de las decisiones empresariales.
Descripción de contenidos: Programa
1. Organización Interna: Selección y Motivación 1.1. Selección: información asimétrica, selección adversa, señalización y criba. 1.2. Motivación mediante contratos de incentivos. 1.2.1.El modelo Principal-Agente 1.2.2. Contratos de incentivos óptimos (1): el dilema riesgo-incentivos. 1.2.3. Contratos de incentivos óptimos (2): múltiples tareas. 1.2.4. Selección de medidas de rendimiento. 1.3. Motivación. Incentivos y organización 1.3.1. Incentivos en equipos 1.3.2. Contratos de incentivos implícitos 2. Los Límites de la Empresa 2.1. Las ventajas de los proveedores y distribuidores externos 2.2. Incentivos y límites verticales de la empresa 2.3. Coordinación y costes de contratación 2.4. Inversiones específicas y el problema de la retención
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En el curso se emplean materiales básicos ¿lecturas, estudios de caso, artículos periodísticos, y acontecimientos reales- para profundizar en los temas e ilustrar las discusiones que integran la materia. Los materiales de cada sesión serán facilitados por el profesor, responsable a su vez de la presentación de cada uno de los temas. Los estudiantes deberán además, participar activamente en clase en la discusión y presentación de los casos propuestos y resolución de problemas específicos. Esta participación está organizada del siguiente modo: (1) la entrega individual y por escrito de los ejercicios planteados; (2) la participación verbal en las discusiones de los casos y lecturas seleccionados y que requiere preparación previa de los mismos, según la asignaciones fijadas por el profesor, y (3) la realización de un trabajo en equipo a lo largo del curso uno de los temas previamente seleccionados por el profesor y que será evaluada tras su exposición pública. Los 6 créditos ECTS de la asignatura se distribuyen en: 3 créditos asignados a clases presenciales, 2 créditos correspondientes al trabajo individual y participación en las actividades que integran la asignatura, y 1 créditos correspondiente al desarrollo de las actividades en equipo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 45
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 55
Bibliografía básica
  • Besanko, D., D. Dranove, M. Shanley, and S. Schaefer.. Economics of Strategy. Third Edition.. John Wiley & Sons, Inc.. 2003
  • Milgrom, P. y J. Roberts.. Economía, Organización y Gestión de la Empresa.. Ariel. . 1993

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.