Los estudiantes adquirirán las competencias de conocimiento y habilidades en las sesiones magistrales, a través de la resolución de tareas propuestas por el profesor y su corrección en clase. Las habilidades y actitudes serán desarrolladas gracias al trabajo individual y grupal del alumno y su debate en clase. Además, en las clases prácticas se abrirá la participación activa del estudiante vía análisis colectivo de tablas, gráficos o textos y el uso de preguntas y ejercicios de tipo test sobre las ideas principales explicadas en la clase magistral.
El curso tendrá el siguiente desarrollo: Los alumnos recibirán el siguiente material docente: al principio del curso se pondrá a su disposición un juego de lecturas para cada tema. Los estudiantes tendrán acceso a los esquemas, cuadros y gráficos usados en clase. Las tareas que deben ser entregadas como controles por parte de los alumnos se entregarán en las clases prácticas. Las tareas deben ser entregadas al profesor antes del día fijado para su corrección. El objetivo de las lecciones magistrales es que los estudiantes aprendan los conceptos, teorías y modelos aplicables a tema tratado. Y posteriormente la comprensión de la teoría se afianzará con las prácticas y tareas. Las actividades de las clases prácticas están diseñadas para que el estudiante utilice los conceptos analíticos explicados en el curso para entender situaciones del pasado y saber enfrentarse mejor a los problemas económicos de hoy día.
Finalmente, el curso dispondrá de una tutoría colectiva no evaluable en las últimas semanas del curso en la que el alumno podrá resolver dudas sobre el temario o el funcionamiento de la asignatura.