Última actualización: 21/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Microeconomía
(13155)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas (229)


Coordinador/a: MORENO RUIZ, DIEGO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimientos Esta asignatura proporciona al estudiante un conjunto de herramientas básicas del análisis económico. Sus aplicaciones se extienden a todas las áreas de la economía. Estas herramientas permiten al estudiante: - Comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor: preferencias, función de utilidad, relación marginal de substitución, conjunto presupuestario, funciones de demanda, excedente del consumidor. - Tratar los efectos de la presencia de incertidumbre en los problemas que enfrentan consumidores y empresas, las implicaciones de la aversión (o la neutralidad frente) al riesgo, el papel de la información y su valor, etc. - Comprender los conceptos básicos de la teoría de la empresa: factores de producción, tecnología, función de producción, corto y largo plazo, coste de oportunidad, costes irrecuperables, costes fijos y variables, funciones de costes totales, medios y marginales, funciones de oferta. - Comprender el funcionamiento de los mercados competitivos y monopolísticos, y evaluar las consecuencias de la políticas regulatorias alternativas tales como controles de precios, cuotas a la producción, impuestos, subvenciones, aranceles, etc. Capacidades La materia que se desarrolla ayuda al estudiante a aprender a: - Contextualizar los problemas económicos mediante la utilización de modelos formales que permiten un análisis cuantitativo riguroso. - Utilizar métodos estandarizados para la resolución de los problemas de decisión más comunes que enfrentan los agentes económicos e identificar las variables que determinan su conducta. - Aplicar el análisis de equilibrio para identificar los resultados que generan mercados competitivos y monopolísticos. Aptitudes La asignatura fomenta que los estudiantes: - Analicen los problemas económicos sin prejuicios, con precisión y de manera rigorosa. - Razonen críticamente sobre el tratamiento de problemas económicos. - Aprendan autónomamente. - Argumenten sus conclusiones atendiendo a su fundamento y aprecien las bases de otros puntos de vista discrepantes.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se concentra en el estudio de los problemas de decisión de consumidores y empresas y en el análisis de equilibrio parcial. Este instrumental analítico y conceptual forma parte del núcleo de la Teoría Económica. Se discuten aplicaciones prácticas para ayudar a su comprensión e ilustrar sus conclusiones. Para ello, se utilizan las herramientas del cálculo, mostrando a los estudiantes las ventajas, en cuando a precisión y funcionalidad, del lenguaje matemático. Los estudiantes se inician así en el método de análisis económico y descubren la utilidad práctica de este método en el trabajo profesional. El programa incluye los siguientes temas: I. Teoría del Consumidor: preferencias, funciones de utilidad, restricciones presupuestarias, funciones de demanda. Aplicaciones: consumo-ocio, índices de precios. Incertidumbre preferencias sobre loterías, funciones de utilidad esperada, actitudes frente al riesgo, valor de la información. II. Teoría de la Empresa: tecnología, función de producción, demanda de factores, funciones de costes, función de oferta. III. Equilibrio Parcial: mercados competitivos y mercados monopolísticos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: - Clases magistrales en las que se presentan los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar el desarrollo de estas clases, los alumnos tienen acceso a las notas de clase. Además, se proporcionan referencias a textos básicos que permiten a los alumnos profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Discusión de problemas económicos relacionados con cada tema. - Sesiones experimentales en aulas informáticas o en otros contextos, con el objetivo de mejorar la comprensión de la teoría, fomentar la confianza en sus predicciones o poner de relieve posibles carencias. - Resolución de ejercicios que permiten a los alumnos autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. - Presentación en clase de soluciones a los ejercicios propuestos y discusión de las dudas que éstas pueden sugerir, con objetivo de afianzar conocimientos, desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante y favorecer el intercambio de opiniones críticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • R. PINDYCK y D. RUBINFELD. Microeconomía. Prentice Hall.
Bibliografía complementaria
  • H. Gravelle y R. Rees. Microeconomía. Pearson-Prentice.
  • J. Hey. Microeconomía Intermedia. McGraw-Hill.
  • W. Nicholson. Teoría Microeconómica: Principios Básicos y Aplicaciones, . McGraw-Hill..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.eco.uc3m.es/docencia/microeconomia/