Última actualización: 26/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Instituciones básicas de derecho público
(14088)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas (229)


Coordinador/a: FORTES MARTIN, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Público del Estado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Constitución y sistema de fuentes Organización constitucional del Estado
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Identificar y aplicar las reglas y criterios jurídicos principales que ordenan la posición y el funcionamiento de las Administraciones públicas conforme al orden constitucional, así como de las instituciones principales de composición del interés general con el interés privado (sanciones administrativas, expropiación forzosa y responsabilidad patrimonial). 2. Manejo del ordenamiento jurídico administrativo: localizar, interpretar y aplicar la normativa jurídico-administrativa. 3. Conocimiento de las instituciones propias de la disciplina así como con su terminología específica. 4. Capacidad para la abstracción de los conceptos generales jurídico-administrativos a partir de su estudio y su proyección en casos prácticos, así como para aplicarlos en la resolución de éstos últimos.
Descripción de contenidos: Programa
I. APROXIMACIÓN A LAS INSTITUCIONES BÁSICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Lección 1. El Derecho administrativo. Lección 2. La Administración Pública. II. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU SOMETIMIENTO AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Lección 3. El principio de legalidad en la actuación de las Administraciones Públicas. Lección 4. El reglamento como fuente específica del Derecho Administrativo y el principio de legalidad. III. EL INTERÉS GENERAL Y SU COMPOSICIÓN CON LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS PARTICULARES Lección 5. La expropiación forzosa Lección 6. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas Lección 7. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El sistema de evaluación continua se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido. Las actividades académicas se dividen en Lecciones Magistrales (grupo grande) y Sesiones de Práctica (grupos pequeños). 1. Lecciones magistrales (Grupos Grandes), en las que se expondrán las líneas generales de la materia del tema correspondiente. 2. Sesiones Prácticas (Grupos Pequeños), en las que se desarrollan actividades concretas mediante las que se ofrecerá una visión práctica del contenido de los temas. Las actividades a desarrollar se especificarán y publicarán en aula global al comienzo del curso por cada profesor y deben incluir siempre la resolución de ejercicios prácticos, así como, en su caso, otras actividades de control como la lectura de bibliografía o de sentencias relevantes, test o preguntas sorpresa y pruebas parciales para comprobar el nivel de conocimientos sobre los temas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Luciano Parejo Alfonso. Lecciones de Derecho Administrativo. 9ª ed. Tirant lo Blanch. 2018

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.