Última actualización: 29/03/2017


Curso Académico: 2019/2020

La acción administrativa en sectores específicos
(13582)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas (229)


Coordinador/a: ENTRENA RUIZ, DANIEL BRUNO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Público del Estado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
LAS EXIGIDAS POR EL PLAN DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. La identificación y la aplicación de la ley que rige los órganos de la administración pública , y su contexto constitucional , así como las principales instituciones que equilibren los intereses públicos y privados , que es: sanciones administrativas , expropiación y responsabilidad gubernamental. 2. Comprender el marco legal que rige la organización de la Administración Pública , su actividad y las diferentes formas de control de la actuación administrativa . 3. Obtención de un conocimiento basado en el sector de los instrumentos legales y los instrumentos de regulación incluidas en los diferentes cursos incluidos en el plan de estudios de Derecho Administrativo . 4. Tratar con las leyes y reglamentos de derecho administrativo : hallazgo , interpretación y aplicación de las normas legales en este campo . 5. Obtención de la capacidad de pensamiento abstracto y la comprensión de los conceptos legales relacionados con las agencias gubernamentales , y su aplicación a casos reales .
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA EN SECTORES ESPECÍFICOS Primer cuatrimestre (Cinco 5 Créditos ECTS) Grados: Derecho, Derecho-ADE, Derecho-Economía y Derecho-Ciencias Políticas Lección 1. La ordenación de la economía. 1.1. El orden y las instituciones fundamentales, comunitarias y nacionales, de la vida económica. 1.2. La organización de la Administración económica; en especial, las autoridades o los entes reguladores y la regulación económica. Lección 2. La acción administrativa y la economía. 2.1. Las formas de actividad y las técnicas de intervención; en especial, la defensa de la competencia, las ayudas públicas y las actividades de interés económico general y el servicio público. 2.2. La política económica y monetaria: el SEBC y la supervisión del sistema financiero interno. Lección 3. La seguridad ciudadana y el orden público. 3.1. Los conceptos constitucionales de seguridad y orden públicos. 3.2. El contenido de la actividad policial de seguridad. 3.3. La denominada seguridad privada. Lección 4. El medio ambiente. 4.1. La evolución del Derecho ambiental español y europeo. 4.2. El orden constitucional. 4.3. La organización y las técnicas de intervención administrativas en materia medioambiental. Lección 5. La ordenación del territorio. 5.1. La ordenación del territorio como responsabilidad y tarea públicas. 5.2. El orden constitucional sustantivo y competencial de referencia. 5.3. Los sistemas legales autonómicos de ordenación del territorio. Lección 6. La ordenación urbanística (I): elementos estatales comunes y básicos de los sistemas legales. 6.1. El sistema de ordenación urbanística. 6.2. Los elementos comunes y básicos de los sistemas autonómicos de ordenación urbanística. 6.3. Las instituciones generales relevantes en el urbanismo. Lección 7. La ordenación urbanística (II): planeamiento, ejecución y protección de la legalidad. 7.1. La ordenación urbanística y la potestad de planeamiento. 7.2. La ejecución del planeamiento y el uso del suelo. 7.3. La disciplina urbanística. Lección 8. Obras e infraestructuras públicas. 8.1. La actividad infraestructural del Estado. 8.2. La obra pública. 8.3. Carreteras, aeropuertos y puertos, con especial incidencia en uno de ellos. Lección 9. Industria 9.1. Aspectos generales de la acción administrativa sobre la industria. 9.2. El régimen de libertad de instalación de las industrias. 9.3. La seguridad y la calidad industriales. Lección 10. La libertad de comercio y prestación de servicios. 10.1. El orden y las instituciones fundamentales, comunitarias y nacionales, de la libertad de comercio. 10.2. El comercio interior y exterior. 10.3. Las actividades de prestación de servicios. Lección 11. Los sectores y actividades en red. 11.1. Los sectores y los sistemas de la energía. 11.2. El sector de las telecomunicaciones. 11.3. El servicio postal. Sin perjuicio de la panorámica general de estos sectores, la explicación será detallada solo en uno de ellos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El sistema de evaluación continua se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido. Las actividades académicas se dividen en Lecciones Magistrales (grupo grande) y Sesiones de Práctica (grupos pequeños). 1. Lecciones magistrales (Grupos Grandes), en las que se expondrán las líneas generales de la materia del tema correspondiente. 2. Sesiones Prácticas (Grupos Pequeños), en las que se desarrollan actividades concretas mediante las que se ofrecerá una visión práctica del contenido de los temas. Las actividades a desarrollar consistirán en la resolución de ejercicios prácticos, así como, en su caso, otras actividades de control como la lectura de bibliografía o de sentencias relevantes y test o preguntas sorpresa para comprobar el nivel de conocimientos sobre los temas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Luciano Parejo Alfonso. Lecciones de Derecho administrativo. Orden económico y sectores de referencia. Tirant lo Blanch. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.