En el marco de la asignatura se plantean los siguientes objetivos:
1.- Genéricos de la formación universitaria. Como cualquier egresado/a, al finalizar sus estudios debe disponer de:
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Curiosidad cultural, interés por aprender y adquirir conocimientos.
- Habilidad para aplicar sus conocimientos a la práctica.
- Facilidad para comunicar de manera tanto oral como escrita.
- Aptitud para aprender y acualizar sus conocimientos.
- Facultad de autocrítica.
- Competencias para el planteamiento y resolución de problemas.
- Herramientas para la negociación y el trabajo en equipo.
- Compromiso ético, siendo consciente de la trascendencia política, económica, social y jurídica del deber de contribuir a la mejora de la sociedad y al sostenimiento de los gastos públicos.
- Capacitación para utilizar los medios informáticos con el objeto de obtener información y comunicar datos.
2.- Genéricos en la formación del jurista. Para estar en disposición de obtener el título de Grado en Derecho resulta preceptivo que:
- Tenga conciencia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.
- Sea capaz de utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
- Disponga de habilidades para manejar las distintas fuentes jurídicas, localizando y obteniendo la información de que precise.
- Pueda desarrollar la oratoria y la dialéctica jurídicas.
- Posea conocimientos básicos de argumentación jurídica.
- Tenga capacidad de creación y estruturación normativa.
- Esté facultado para leer e interpretar textos jurídicos.
- Sepa analizar de manera crítica el ordenamiento jurídico.
- Conozca y comprenda las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
- Identifique y domine los distintos modos de creación del Derecho.
3.- Específicos de la asignatura "Sistema Judicial Español". Para superar esta materia, al final del cuatrimestre es necesario que:
- El/la estudiante conozca y comprenda:
- Los distintos modos de solución de los conflictos jurídicos.
- Qué es el Derecho procesal.
- Qué es la potestad jurisdiccional y cuáles son las funciones de la Jurisdicción.
- Las implicaciones de la exigencia constitucional de exclusividad en el ejercicio de la jurisdicción.
- El modelo de Poder Judicial, sus órganos de gobierno, composición y principales competencias.
- La organización judicial española y la distribución de competencias entre los distintos órganos jurisdiccionales.
- El estatuto y las funciones del personal jurisdiccional y de los distintos colaboradores de la Administración de Justicia.
- El contenido básico del derecho a la tutela judicial efectiva.
- Los supuestos y el procedimiento para que se reconozca el derecho a la asistencia jurídica gratuita.
- El concepto, la estructura, las clases y los principios inspiradores del proceso judicial.
- El concepto, las clases, las características y los requisitos de los actos procesales básicos.
- El/la estudiante sea capaz de:
- Distinguir las distintas ramas del Derecho procesal.
- Identificar las fuentes de esta disciplina y delimitar el contenido fundamental de las leyes procesales básicas.
- Precisar el ámbito y la organización del Poder Judicial en contraposición con el resto de poderes públicos.
- Reconstruir los límites básicos de la jurisdicción española respecto de las distintas materias.
- Determinar en abstracto el órgano jurisdiccional competente para conocer de los distintos asuntos.
- Argumentar jurídicamente sus opiniones y exponerlas de forma tanto oral como escrita.
- Identificar los distintos instrumentos jurídicos, así como de localizarlos y utilizarlos de manera rigurosa (lectura, comprensión, interpretación).
- Trabajar en grupo, realizando y exponiendo trabajos de forma colectiva y coordinada.
El/la estudiante sepa:
- Apreciar la importancia de la Administración de Justicia como servicio público esencial del Estado social y democrático de Derecho.
- Valorar de forma crítica las distintas instituciones analizadas.
- Relacionar los diferentes contenidos estudiados de forma que constituyan un todo organizado y coherente.
- Contrastar y discriminar la información obtenida de distintas fuentes para formar un criterio propio y personal.