Última actualización: 27/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión de la cadena de suministro
(13200)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas (229)


Coordinador/a: ALVAREZ GIL, MARIA JOSEFA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
GESTION DE OPERACIONES
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De Conocimiento: - Conocer los conceptos necesarios para moverse sin dificultad en los entornos asociados a los sistemas productivos y logísticos. - Conocer y comprender la planificación de los recursos materiales y no materiales necesarios en la elaboración de la producción. - Conocer e identificar los problemas que se pueden plantear en los sistemas productivos y logísticos. - Conocer y resolver de manera óptima y mediante métodos cualitativos y cuantitativos los problemas que afectan a los sistemas productivos y logísticos. - Utilizar correctamente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la resolución de problemas. - Analizar y evaluar los planteamientos que se proponen para solucionar los problemas detectados en los sistemas productivos y logísticos. Destrezas: - Capacidad para tomar decisiones. - Capacidad para trabajar individualmente, primando la precisión y exactitud de los resultados. - Capacidad para trabajar en equipo. - Capacidad para trabajar con herramientas informáticas, especialmente la aplicación de Microsoft Excel. - Capacidad para aceptar otros puntos de vista. Actitudes: - Iniciativa y espíritu emprendedor. - Capacidad de búsqueda y curiosidad. - Tener una actitud entusiasta para resolver problemas. - Defender y justificar ciertas actuaciones.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de la asignatura es profundizar en el conocimiento de la gestión de operaciones y familiarizar al alumno con el nuevo entorno competitivo, las tendencias actuales en la gestión de operaciones y las disponibilidades técnicas a su alcance, proporcionando así una visión global de la cadena de suministro. Para ello, se estudian y analizan los conceptos básicos de la gestión de la cadena de suministro, se examinan los modelos de gestión del aprovisionamiento y de inventarios, se desarrollan los planes y programas necesarios para elaborar la producción y se muestran los cambios que se introducirían al aplicar la filosofía Just in time, concluyendo con la presentación de los avances y nuevas tendencias en este ámbito. 1. Introducción a la gestión de la cadena de suministro (SCM). 2. Gestión del aprovisionamiento: Relación con proveedores. 3. Gestión de inventarios. 4. Planificación de la producción: Planificación agregada y maestra. 5. Planificación de las necesidades de materiales. 6. Planificación de los recursos de la empresa. 7. Programación y control de la producción. 8. Lean Manufacturing/JIT. 9. Temas actuales y nuevas tendencias en la gestión de la cadena de suministro
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, la realización por parte del alumno de actividades tuteladas en las aulas de informática y de ejercicios prácticos a entregar. En las lecciones magistrales se revisarán los conceptos básicos de la materia. Las destrezas serán trabajadas a través del trabajo individual y del trabajo en equipo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • ARIAS, D.; MINGUELA, B.. Dirección de la producción y operaciones: Decisiones tácticas. Piramide. 2018
  • HEIZER, J.; RENDER, B.. Dirección de la producción y de operaciones. . Prentice Hall. 2015

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.