Última actualización: 25/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Dirección Comercial
(13169)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas (229)


Coordinador/a: LADO COUSTE, NORA RITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Marketing
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De Conocimiento: ¿ aprender los principales instrumentos para analizar la situación competitiva de marketing de una empresa ¿ Aplicar los conocimientos a cualquier tipo de empresa y mercado ¿ Sintetizar las medidas de las respuesta del mercado y su relación con los objetivos de marketing ¿ Aprender los principales componentes de un plan de marketing ¿ Evaluar el cumplimiento de los principales objetivos de la función de marketing Destrezas ¿ Capacidad para diseñar analizar la situación competitiva de marketing de una empresa ¿ Capacidad para realizar un diagnóstico de la posición estratégica de la empresa en el mercado ¿ Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero trabajando en equipo ¿ Capacidad de liderazgo del proceso de diseño y aplicación de la estrategia de marketing ¿ Capacidad para la toma de decisiones ¿ Habilidad para relacionarse con otros. Trabajos en grupo ¿ Habilidad para programarse y distribuir el tiempo de forma de culminar una tarea en plazo ¿ Habilidad para integrar diferentes conceptos teóricos y valorar la interacción entre ellos ¿ Habilidad para aplicar los conocimientos de marketing a una situación de mercado concreta Actitudes ¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing ¿ Capacidad para defender sus puntos de vista. ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables ¿ Desarrollar la capacidad de búsqueda de soluciones creativas ¿ Desarrollar la capacidad de comprender y aceptar otros puntos de vista ¿ Desarrollo de una actitud innovadora y emprendedora
Descripción de contenidos: Programa
¿ Introducción a la simulación de marketing . Planificación estratégica en marketing ¿ Las variables del marketing operativo: 4 ps ¿ Producto: Tipos de productos ¿ Concepto Producto Multi-atributos ¿ Innovación y Difusión de las innovaciones ¿ Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos ¿ Gestión de Marcas ¿ Precio: Determinantes y estrategias ¿ Fijación de precios basados en los costs ¿ Fijación de precios basados en la demanda ¿ Fiejaciónd e precios basados en la competencia ¿ Comunicación: naturaleza y función ¿ Mix- de comunicación: la comunicación integral ¿ Publicidad ¿ Promoción de ventas ¿ Patrocinio, Mecenazgo, RRPP ¿ Comunicación Below de Line Comunicación Digital ¿ Fuerza de ventas ¿ Distribución: Tipos de canales ¿ Cobertura de la distribución y conflicto dentro del canal. ¿ Estrategias de comunicación con los distribuidores ¿ Plan de marketing ¿ Contenido del plan de marketing ¿ Auditoría de marketing
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales y mediante la participación en una simulación de marketing en grupo. Cada grupo de estudiantes participará en un juego de simulación donde tomará las decisiones de marketing que competen a la Dirección de Marketing y competirá en un mundo virtual con otras empresas. Las destrezas se desarrollarán especialmente a lo largo del semestre dentro la simulación prácticos en grupo y su presentación oral y escrita, en equipo. La simulación será obligatoria e significará una carga importante de trabajo, aspecto que se verá reflejado en la nota-calificación final. Los 6 créditos ECTS de la asignatura corresponden según la siguiente estructura: Clases magistrales y teóricas presenciales: 3 ECTS Simulación: 3 ECTS Las clases teóricas y magistrales servirán para establecer las bases conceptuales para que el alumno pueda desarrollar correctamente las competencias fijadas. La simulación permitirá desarrollar en las capacidades de diagnóstico, evaluación, integración de conceptos y aplicación de los mismos, así como en desarrollar sus destrezas para el trabajo en equipo, toma de decisiones y capacidad de comunicación.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Jean Jacques Lambin, Isabelle Schuiling. Market-Driven Management: Strategic and Operational Marketing 3rd Edition. Palgrave Macmillan. 2012
  • Jean-Jacques Lambin J.J., Galucci, C. y Sicurello C.. Dirección de Marketing. McGrawHill, 2009.
  • Phil Kotler, Kevin Keller, Malcolm Goodman, Mairead Brady, Torben Hansen. Marketing Management_p4 European Edition P. Pearson Prentice Hall. 2019
Bibliografía complementaria
  • Kotler, Ph y Keller, K.. Dirección de Marketing 12e Edición 2006. Pearson Prentice Hall.
  • Lambin, J-J., Schuiling, I.. Market-Driven Management,: Strategic and Operational Marketing. Palgrave Macmillan. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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