Última actualización: 18/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Comportamiento Organizativo
(13164)
Titulación: Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas (229)


Coordinador/a: SANCHEZ MANZANARES, MIRIAM

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Fundamentos de Administración de Empresas
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Las competencias que el alumno debe obtener de esta asignatura es básicamente la formación en habilidades de percepción de la diversidad y complejidad del comportamiento de los individuos que integran una organización. Conocimiento: Comprender el comportamiento humano en las organizaciones a tres niveles: individual, en grupo y organizacional. 1) A nivel individual, - Conocer la percepción y describir los principales elementos en el proceso de percepción. - Mediante el uso de distintos modelos de toma de decisiones, saber analizar los resultados en términos de variables económicas como la productividad, absentismo o rotación. - Conocer el concepto de motivación y describir el proceso de la motivación en situaciones reales. 2) A nivel de grupo, - Identificar los factores clave para explicar el comportamiento de grupo. - Resumir las conclusiones de las teorías principales del liderazgo. - Conocer el proceso de comunicación y sus componentes para analizar los distintos efectos en el puesto de trabajo. 3) A nivel de organización, - Analizar el proceso del conflicto y evaluar por qué existe en las organizaciones. - Analizar los elementos de la cultura organizacional y su influencia en la ética empresarial. Destrezas: - Se desarrollará la capacidad para trabajar de forma autónoma bajo presión en la resolución de casos actuales. - Además, se trabajará la habilidad de relacionarse y trabajar en grupo para la toma de decisiones. - Habilidad para liderar y motivar a otros. Actitudes: - Tener un comportamiento ético en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos en las organizaciones. - Fomentar el grado de compromiso con las organizaciones. - Desarrollar un actitud emprendedora ante cambios en la organización.
Descripción de contenidos: Programa
1. Fundamentos del comportamiento individual. 2. Emociones y estados de ánimo en el trabajo. 3. Percepción y toma de decisiones. 4. Conceptos básicos sobre motivación y sus aplicaciones. 5. Grupos y equipos de trabajo. 6. Liderazgo. 7. Comunicación. 8. Poder y comportamiento político. 9. Conflicto y negociación. 10. Cultura organizacional. 11. Gestión del cambio y desarrollo organizacional.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso combina contenidos digitales (en la plataforma de e-learning SPOC) y contenidos presenciales. Incluye dos tipos de clases magistrales y prácticas en grupos reducidos. En las clases magistrales, los estudiantes deben hacer un trabajo previo de visualizar los videos docentes en la plataforma SPOC de e-learning y resolver los ejercicios o test de auto-evaluación propuestos. Durante las clases magistrales, el profesor resolverá las dudas y preguntas de los estudiantes sobre los contenidos trabajados en SPOC, evaluando el grado de conocimiento adquirido y formulando preguntas para afianzar los conceptos. Asimismo, los estudiantes tendrán que realizar una presentación en grupo sobre alguna cuestión de interés actual relacionada con el tema de la semana. En las clases prácticas, se corregirán los ejercicios y casos propuestos en la plataforma SPOC, así como se realizarán nuevos casos en grupo propuestos por el profesor. Las tutorías individuales serán a petición de los estudiantes dentro del horario establecido por el profesor. Habrá también tutorías colectivas en clase práctica para supervisar el desarrollo del trabajo final.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • LUTHANS, FRED. Comportamiento Organizacional. Mc Graw Hill, 11ª edición 2008.
  • ROBBINS, S. P.. Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México. 13ª Edición. 2009.
  • ROBBINS, S. P.. Organizational Behavior. Prentice Hall. . 10ª Edition. 2002.
Bibliografía complementaria
  • GORDON, J. R.. Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México. edición 1997.
  • HELLRIEGEL, D.; SLOCUM, J.W.. Organizational Behavior. Thomson South-Western Ed. 2004. 10ª edición.
  • HELLRIEGEL, D.; SLOCUM, J.W., y WOODMAN, R.W.. Comportamiento Organizacional. International Thomson Editores..
  • JOHNS, G. y SAKS, A.M. Organization Behaviour.Understanding and Managing life at work.. New York: Harper Collins..
  • KREITNER, R. y KINICKI, A.. Organizational Behavior.. Chicago: Irwin. Edición 2001.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.