Última actualización: 06/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Sistema judicial español
(13942)
Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas (Plan: 410 - Estudio: 229)


Coordinador/a: FIODOROVA , ANNA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
La asignatura de Sistema Judicial Español es el primer contacto que tiene el alumno del Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas con la disciplina del Derecho Procesal por eso no es necesario haber superado otras asignaturas con carácter previo.
COMPETENCIAS: BÁSICAS - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERALES - Saber expresarse de forma oral y por escrito sobre materias específicas. - Tener habilidades de discusión colectiva. - Conocer e integrar los principios y valores propios de la cultura de la paz y de los sistemas políticos democrático. - Tomar conciencia sobre la importancia del reconocimiento y la defensa de los derechos fundamentales. ESPECÍFICAS Conocer las fases, trámites y principios procedimentales específicos de los diferentes órdenes jurisdiccionales. LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: - Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. - Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
Descripción de contenidos: Programa
MODULO I: LA JURISDICCION Lección 1: Jurisdicción. 1. Conflictos jurídicos y modos de solución. 2. Potestad jurisdiccional y funciones. Lección 2: Poder Judicial. 1. Principios del funcionamiento: unidad, exclusividad, independencia y autogobierno. 2. Órdenes y órganos jurisdiccionales. Extensión y límites de la Jurisdicción. Órganos judiciales por orden jurisdiccional. MODULO II: LOS OPERADORES JURIDICOS Lección 3: Jueces y Magistrados. Fiscalía 1. Garantías constitucionales de jueces y magistrados. A. Concepto. B. La independencia. C. La inamovilidad. D. La responsabilidad. E. La sumisión a la Ley. F. Estatuto. 2. Ministerio Fiscal. A. Concepto y naturaleza. B. Funciones. C. Principios organización y funcionamiento Lección 4: Otros operadores Jurídicos: 1. Oficina judicial: A. Letrados de la Administración de Justicia. B. Estructura de la oficina Judicial. C. Policía Judicial y Otros cuerpos al servicio de la Administración de Justicia. 2. Abogados y Procuradores. A. Postulación. B. Sistema de acceso a la profesión. 3. Otros operadores. MODULO III: EL PROCESO JUDICIAL Lección 5: Proceso judicial. 1. Concepto y estructura básica del proceso. A. Inicio a instancia de Parte. B. Actos procesales: Concepto y clases. C. La necesidad del sistema de recursos. 2. Principios del proceso y del procedimiento. 3. Clases de proceso. Lección 6: Derechos Fundamentales y Proceso. 1. Derecho a la tutela judicial efectiva. A. La acción. Acción y Jurisdicción. B. De la acción al derecho a la tutela judicial efectiva. C. Contenido esencial del Derecho a la Tutela judicial efectiva. 2. El derecho a un proceso con todas las garantías: A. En el proceso penal. B. En el resto de órdenes jurisdiccionales. 3. Asistencia jurídica gratuita.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A. CLASES DE TEORÍA Las clases de teoría se dictarán en los grupos grandes y se dedicarán a la exposición de los conceptos fundamentales del programa. Se procurará, asimismo, marcar el hilo conductor de los distintos contenidos del curso y dar una visión de conjunto de la asignatura. Sin perjuicio de lo anterior, las clases prácticas afianzarán y complementarán los puntos esenciales estudiados en las clases magistrales, bien por medio de labores colectivas, bien a través de trabajo individual. B. CLASES PRÁCTICAS Las clases prácticas complementarias se impartirán en los grupos pequeños y su contenido será lo más heterogéneo posible, adaptándose a las particularidades de la materia concreta en la que se pretenda profundizar. Entre las distintas actividades en principio programadas (sin perjuicio de los cambios, inclusiones o exclusiones que se deriven de la dinámica del curso) están previstas las siguientes: - Ejercicios de aplicación del Derecho positivo a supuestos reales. - Análisis y comentario de jurisprudencia. - Preparación y exposición de determinados temas. - Reflexión sobre noticias de actualidad. - Discusión y debate sobre cuestiones controvertidas. - Visionado de grabaciones de distintos procesos judiciales. - Actividad complementaria en formato de visita a un órgano judicial o una institución (Juzgado, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, CGPJ, Fiscalía, etc.) TUTORÍAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS: Cada profesor establecerá un horario semanal para tutorías individuales. El alumno puede acudir a las tutorías para resolver cualquier duda, problema o cuestión que requiera la atención de un profesor de la asignatura. Por otro lado, el profesor podrá establecer durante el cuatrimestre hasta un máximo de 2 tutorías colectivas de carácter complementario y, en todo caso, voluntario. La finalidad de estas tutorías será la orientación del alumno, el repaso o la aclaración de dudas concretas sobre el programa de la asignatura, guía para el examen, etc. En estas tutorías el alumno puede ser atendido por un profesor distinto del que imparte la clase en su grupo. Las tutorías pueden ser a cargo de: profesores de los grupos, ayudantes o becarios del Departamento. Las sesiones se fijarán dependiendo de las necesidades en el momento del cuatrimestre que se considere más preciso. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 3créditos se dedicarán 46 horas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • 1. MORENO CATENA, V.; CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.. Introducción al Derecho procesal, 9ª ed.. Tirant lo Blanch, Valencia. 2017
  • 2. MORENO CATENA, V. (Director). LÓPEZ JIMÉNEZ, R. (Coordinadora). Esquemas de Derecho procesal. Tomo. I: Esquemas de organización judicial: tribunales nacionales y supranacionales, 5ª ed. . Tirant lo Blanch, Valencia. 2018
  • 3. MONTERO AROCA, J. GOMEZ COLOMER, J.L. BARONA VILLAR, S. . Derecho jurisdiccional I. Parte general, 25ª ed.. Tirant lo Blanch, Valencia. 2017
  • 4. DAMIAN MORENO, J. . Introducción al Sistema Judicial Español, 3ª ed.. Dykinson. 2013
  • 5. MORENO CATENA, V. (Director), AA.VV.. Manual de organización judicial, 4ª ed.. Tirant lo Blanch, Valencia. 2010
Bibliografía complementaria
  • ASENCIO MELLADO, J. M.. Introducción al Derecho procesal, 6ª ed.. Tirant lo Blanch, Valencia. 2015
  • DE LA OLIVA SANTOS, A.; DÍEZ-PICAZO, I.; VEGAS TORRES, J.. Derecho procesal: introducción, 3ª ed.. Ramón Areces, Madrid. 2004
  • RAMOS MENDÉZ, F.. El sistema procesal español, 10ª ed.. Atelier, Barcelona. 2016
  • VALENCIA MIRÓN, A. J.. Introducción al Derecho procesal, 12ª ed. . Comares, Granada. 2008
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.