Última actualización: 08/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Gestión de Marketing
(13473)
Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas (Plan: 410 - Estudio: 229)


Coordinador/a: LADO COUSTE, NORA RITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Marketing
De Conocimiento: ¿ aprender los principales instrumentos para analizar la situación competitiva de marketing de una empresa ¿ Aplicar los conocimientos a cualquier tipo de empresa y mercado ¿ Sintetizar las medidas de las respuesta del mercado y su relación con los objetivos de marketing ¿ Aprender los principales componentes de un plan de marketing ¿ Evaluar el cumplimiento de los principales objetivos de la función de marketing Destrezas ¿ Capacidad para diseñar analizar la situación competitiva de marketing de una empresa ¿ Capacidad para realizar un diagnóstico de la posición estratégica de la empresa en el mercado ¿ Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero trabajando en equipo ¿ Capacidad de liderazgo del proceso de diseño y aplicación de la estrategia de marketing ¿ Capacidad para la toma de decisiones ¿ Habilidad para relacionarse con otros. Trabajos en grupo ¿ Habilidad para programarse y distribuir el tiempo de forma de culminar una tarea en plazo ¿ Habilidad para integrar diferentes conceptos teóricos y valorar la interacción entre ellos ¿ Habilidad para aplicar los conocimientos de marketing a una situación de mercado concreta Actitudes ¿ Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing ¿ Capacidad para defender sus puntos de vista. ¿ Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables ¿ Desarrollar la capacidad de búsqueda de soluciones creativas ¿ Desarrollar la capacidad de comprender y aceptar otros puntos de vista ¿ Desarrollo de una actitud innovadora y emprendedora
Descripción de contenidos: Programa
¿ Introducción a la simulación de marketing . Planificación estratégica en marketing ¿ Las variables del marketing operativo: 4 ps ¿ Producto: Tipos de productos ¿ Concepto Producto Multi-atributos ¿ Innovación y Difusión de las innovaciones ¿ Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos ¿ Gestión de Marcas ¿ Precio: Determinantes y estrategias ¿ Fijación de precios basados en los costs ¿ Fijación de precios basados en la demanda ¿ Fiejaciónd e precios basados en la competencia ¿ Comunicación: naturaleza y función ¿ Mix- de comunicación: la comunicación integral ¿ Publicidad ¿ Promoción de ventas ¿ Patrocinio, Mecenazgo, RRPP ¿ Comunicación Below de Line Comunicación Digital ¿ Fuerza de ventas ¿ Distribución: Tipos de canales ¿ Cobertura de la distribución y conflicto dentro del canal. ¿ Estrategias de comunicación con los distribuidores ¿ Plan de marketing ¿ Contenido del plan de marketing ¿ Auditoría de marketing
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales y mediante la participación en una simulación de marketing en grupo. Cada grupo de estudiantes participará en un juego de simulación donde tomará las decisiones de marketing que competen a la Dirección de Marketing y competirá en un mundo virtual con otras empresas. Las destrezas se desarrollarán especialmente a lo largo del semestre dentro la simulación prácticos en grupo y su presentación oral y escrita, en equipo. La simulación será obligatoria e significará una carga importante de trabajo, aspecto que se verá reflejado en la nota-calificación final. Los 6 créditos ECTS de la asignatura corresponden según la siguiente estructura: Clases magistrales y teóricas presenciales: 3 ECTS Simulación: 3 ECTS Las clases teóricas y magistrales servirán para establecer las bases conceptuales para que el alumno pueda desarrollar correctamente las competencias fijadas. La simulación permitirá desarrollar en las capacidades de diagnóstico, evaluación, integración de conceptos y aplicación de los mismos, así como en desarrollar sus destrezas para el trabajo en equipo, toma de decisiones y capacidad de comunicación.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Jean Jacques Lambin, Isabelle Schuiling. Market-Driven Management: Strategic and Operational Marketing 3rd Edition. Palgrave Macmillan. 2012
  • Jean-Jacques Lambin J.J., Galucci, C. y Sicurello C.. Dirección de Marketing. McGrawHill, 2009.
  • Phil Kotler, Kevin Keller, Malcolm Goodman, Mairead Brady, Torben Hansen. Marketing Management_p4 European Edition P. Pearson Prentice Hall. 2019
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Kotler, Ph y Keller, K.. Dirección de Marketing 12e Edición 2006. Pearson Prentice Hall.
  • Lambin, J-J., Schuiling, I.. Market-Driven Management,: Strategic and Operational Marketing. Palgrave Macmillan. 2012
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/noticias/marketing_strategy_game