Conocimientos
Esta asignatura proporciona al estudiante un conjunto de herramientas básicas del análisis económico. Sus aplicaciones se extienden a todas las áreas de la economía. Estas herramientas permiten al estudiante:
- Comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor: preferencias, función de utilidad, relación marginal de substitución, conjunto presupuestario, funciones de demanda, excedente del consumidor.
- Tratar los efectos de la presencia de incertidumbre en los problemas que enfrentan consumidores y empresas, las implicaciones de la aversión (o la neutralidad frente) al riesgo, el papel de la información y su valor, etc.
- Comprender los conceptos básicos de la teoría de la empresa: factores de producción, tecnología, función de producción, corto y largo plazo, coste de oportunidad, costes irrecuperables, costes fijos y variables, funciones de costes totales, medios y marginales, funciones de oferta.
- Comprender el funcionamiento de los mercados competitivos y monopolísticos, y evaluar las consecuencias de la políticas regulatorias alternativas tales como controles de precios, cuotas a la producción, impuestos, subvenciones, aranceles, etc.
Capacidades
La materia que se desarrolla ayuda al estudiante a aprender a:
- Contextualizar los problemas económicos mediante la utilización de modelos formales que permiten un análisis cuantitativo riguroso.
- Utilizar métodos estandarizados para la resolución de los problemas de decisión más comunes que enfrentan los agentes económicos e identificar las variables que determinan su conducta.
- Aplicar el análisis de equilibrio para identificar los resultados que generan mercados competitivos y monopolísticos.
Aptitudes
La asignatura fomenta que los estudiantes:
- Analicen los problemas económicos sin prejuicios, con precisión y de manera rigorosa.
- Razonen críticamente sobre el tratamiento de problemas económicos.
- Aprendan autónomamente.
- Argumenten sus conclusiones atendiendo a su fundamento y aprecien las bases de otros puntos de vista discrepantes.