Última actualización: 28/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Gestión de Empresas Industriales
(18656)
Máster Universitario en Ingeniería Informática (Plan: 449 - Estudio: 228)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: FERNANDEZ RODRIGUEZ, ZULIMA MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Formación general en gestión empresarial (gestión de operaciones, dirección, contabilidad, finanzas, marketing, etc.)
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La creación de ventajas competitivas como base de la gestión empresarial 2. El gobierno corporativo 3.Ventaja competitiva y creación de valor: objetivos, valores y resultados 4. Análisis estratégico (externo e interno) 5. Palancas estratégicas y su impacto sobre la ventaja competitiva sostenible 6. Ventajas competitivas a nivel de negocio 7. Ventajas competitivas a nivel corporativo 8. Formas de crecimiento empresarial 9. Diseño organizativo 10. Gestión de recursos humanos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS AF1. Clases teóricas, donde se explicarán los principales conceptos y modelos de análisis de cada tema AF2. Clases prácticas, donde se realizarán tanto ejercicios como discusión de análisis de casos empresariales. AF6.Trabajo grupal: los estudiantes deberán realizar, y presentar, un informe sobre una empresa industrial donde se apliquen los conocimientos desarrollados en el curso AF7. Trabajo individual del estudiante AF8. Examen final METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía necesaria. MD2 Lectura y discusión de textos recomendados por el profesor, como artículos de prensa, informes. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.... tanto individualmente como en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Thompson, A.A., Peteraf, M., Gamble, G.E. & Strickland, A.J.. Crafting & Executing Strategy: The Quest for Competitive Advantage: Concepts and Cases. McGraw Hill. 2022
  • Grant, R.M. . Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Civitas. 2014
  • Hitt, M. A., Ireland, R. D., Hoskisson, R. E. & Harrison, J. S. . Strategic Management: Concepts and Cases. Cengage. 2023
  • Rodríguez Márquez, A, Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla Castejón, A. . Manual de Creación de Empresas . Thompson Reuters-Civitas. 2014
  • Rothaemel, F.. Strategic Management. McGraw Hill. 2023
Bibliografía complementaria
  • - Fernández Sánchez, E. y Ramírez Alesón, M.. Fundamentos para la toma de decisiones estratégicas de la empresa.. Pirámide. 2021
  • Guerras Martín, L.A. y Navas López, J. E. . La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones.. Civitas. 6ª edición, 2022.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.