Última actualización: 20/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Sistemas Interactivos e Inmersivos
(18652)
Titulación: Master Universitario en Ingeniería Informática (228)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: DIAZ PEREZ, MARIA PALOMA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio COMPETENCIAS GENERALES Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática. COMPETENCIAS ESPECIFICAS Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica. Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos. Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.
Descripción de contenidos: Programa
1.- Evolución de la interacción persona-ordenador 1.1.- Interacción en entornos de computación pervasiva 1.2.- Interacción tangible e interacción embodied 1.3.- Inteligencia artificial para la interacción 1.4.- Interacción en entornos aumentados, virtuales y mixtos 1.5.- Interacción en entornos colaborativos 2.- Interacción en entornos interactivos e inmersivos 2.1.- Realidad aumentada, virtual y mixta 2.2.- Internet de las cosas y de las personas 2.4.- Sistemas context-aware 2.5.- Estilos y ecologías de interacción 3.- Diseño de la interacción y experiencia de usuario 3.1.- Principios de diseño de la interacción 3.2.- Experiencia de usuario y gamificación 3.3.- Técnicas y herramientas de diseño de la interacción 3.4.- Diseño inclusivo 3.5.- Prototipado rápido
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Clases teórico prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante Exámenes parciales y finales METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, o videos bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Erin Pangilinan editor. Steve Lukas editor. Vasanth Mohan editor.. Creating augmented and virtual realities : theory and practice for next-generation spatial computing. O'Reilly Media. 2019
  • William R. Sherman Alan B Craig. Understanding virtual reality interface, application, and design. Morgan Kaufmann. 2019

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.