Última actualización: 20/01/2022


Curso Académico: 2021/2022

Sistemas Interactivos e Inmersivos
(18652)
Titulación: Master Universitario en Ingeniería Informática (228)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: BELLUCCI , ANDREA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Evolución de la interacción persona-ordenador 1.1.- Interacción en entornos de computación pervasiva 1.2.- Interacción tangible e interacción embodied 1.3.- Inteligencia artificial para la interacción 1.4.- Interacción en entornos aumentados, virtuales y mixtos 1.5.- Interacción en entornos colaborativos 2.- Interacción en entornos interactivos e inmersivos 2.1.- Realidad aumentada, virtual y mixta 2.2.- Internet de las cosas y de las personas 2.4.- Sistemas context-aware 2.5.- Estilos y ecologías de interacción 3.- Diseño de la interacción y experiencia de usuario 3.1.- Principios de diseño de la interacción 3.2.- Experiencia de usuario y gamificación 3.3.- Técnicas y herramientas de diseño de la interacción 3.4.- Diseño inclusivo 3.5.- Prototipado rápido
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS AF1 - Clase teórica [13,33 horas con un 100% de presencialidad, 0,44 ECTS] AF2 - Clases prácticas [25 horas con un 100% de presencialidad, 0,83 ECTS] AF3 - Clases teórico prácticas [10 horas con un 100% de presencialidad, 0,33 ECTS] AF5 - Tutorías [6 horas con un 25% de presencialidad, 0,2 ECTS] AF6 - Trabajo en grupo [75 horas con un 0% de presencialidad, 2,5 ECTS] AF7 - Trabajo individual del estudiante [49 horas con un 0% de presencialidad, 1,63 ECTS] AF8 - Exámenes parciales y finales [1,67 horas con un 100% de presencialidad, 0,05 ECTS] METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 - Resolución de casos prácticos, problemas, etc.... planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Erin Pangilinan editor. Steve Lukas editor. Vasanth Mohan editor.. Creating augmented and virtual realities : theory and practice for next-generation spatial computing. O'Reilly Media. 2019
  • William R. Sherman Alan B Craig. Understanding virtual reality interface, application, and design. Morgan Kaufmann. 2019
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.