Última actualización: 03/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Diseño y Gestión de Redes Informáticas
(18648)
Titulación: Master Universitario en Ingeniería Informática (228)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: GARCIA RUBIO, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Una asignatura de contenido similar a la asignatura "Redes de Ordenadores", del Grado en Ingeniería Informática de la UC3M.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Los alumnos adquieren las siguientes competencias: COMPETENCIAS BÁSICAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática. Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas Informáticos, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería Informática y campos multidisciplinares afines. Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, con la capacidad de integrar conocimientos. Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones - y los conocimientos y razones últimas que las sustentan - a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo. COMPETENCIAS ESPECIFICAS Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares. Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos. Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios. Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido. Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información. Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida. Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería. Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Nivel de red en Internet: - Repaso. Formato paquete IP. Direccionamiento. NAT. Protocolos de encaminamiento (RIP, OSPF, BGP). ICMP. IGMP. DHCP. IPv6. - IP Móvil. Seguridad a nivel de red. IPsec y VPNs 2. Nivel de transporte en Internet: - Repaso de nivel de transporte. UDP. TCP. Variantes clásicas de TCP (Tahoe, Reno). - Nuevas implementaciones TCP. - Control de congestión AQM. - DTN. - Seguridad a nivel de transporte. TLS/DTLS. 3. Nivel de aplicación en Internet: - DNS. Repaso conceptos básicos. DNS avanzado. DNSSEC y DDNS. DoH y DoT. - Protocolos de terminal remoto. Telnet, rlogin y ssh. - Protocolos de transferencias de ficheros. FTP y TFTP. - Servicio de correo electrónico. RFC 822, MIME, SMTP, POP e IMAP. ESMTP, Seguridad (STARTTLS, S-MIME), spam (spf, dkim). - Servicio web. HTTP/1.X. HTTP/2. Protocolos IoT: CoAP y MQTT. Optimización prestaciones. Browser APIs y protocolos. HTTP/3 y QUIC. - Protocolos de comunicaciones multimedia. RTP, RTCP, RTSP, SIP. Redes de distribución de contenidos (CDN). - Protocolos de gestión de red.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Prácticas de laboratorio Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante Exámenes parciales y finales METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Dordal, Peter L.. An Introduction to Computer Networks. edition 1.9.19 http://intronetworks.cs.luc.edu. 2019
  • Forouzan, Behrouz A. TCP/IP protocol suite. 4th Ed. McGraw-Hill.. 2010
  • Ilya Grigorik. High Performance Browser Networking. O'Reilly (available in https://hpbn.co/). 2013 / 2015
  • Kurose, James F, and Keith W. Ross. Computer Networking: A Top-Down Approach. 7th Ed. Pearson.. 2017
  • Ron Aitchison. Pro DNS and BIND 10. Apress. 2011
  • Ying-Dar Lin, Ren-Hung. Computer networks: an open source approach. McGraw-Hill. 2012
Bibliografía complementaria
  • Andrew.S.Tanenbaumi, David J. Wetherall.. Computer Networks. 5th Ed. Prentice Hall. 2011
  • Kevin R. Fall, W. Richard Stevens. TCP/IP Illustrated, Vol. 1: The Protocols. 2nd Ed. Addison-Wesley Professional Computing Series.. 2012
  • Subir Varma. Internet Congestion Control. Morgan Kaufmann. 2015
  • W. R. Stevens. TCP/IP Illustrated Vol.1 The protocols. Prentice Hall. 1994

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.