Última actualización: 09/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Dirección de Proyectos Informáticos de I+D+I
(14352)
Titulación: Master Universitario en Ingeniería Informática (228)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: AMESCUA SECO, ANTONIO DE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Los estudiantes tendrán la capacidad de: - Comprender los principales procesos de una organización para el desarrollo y gestión de proyectos de investigación e innovación. - Comprender los requisitos para gestionar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en empresas. - Analizar los diferentes tipos de innovación. - Diseñar ideas innovadoras que proporcionen valor a los clientes - Preparar, gestionar y coordinar proyectos de I + D + i. - Planificar, organizar y supervisar equipos multidisciplinarios. Los resultados del aprendizaje . Conocer los principales procesos de una organización para el desarrollo y gestión de proyectos de investigación e innovación. . Capacidad para analizar los diferentes tipos de innovación. . Capacidad para preparar, gestionar y coordinar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en empresas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Fundamentos de I+D+i 1.1. Origen de las ideas. Historia e Innovación 1.2. Métodos de Innovación 1.3. Innovación y Emprendimiento. 1.4. Gestión y Procesos de Innovación 1.5. Requisitos de un Sistema de I+D+i 2. Desarrollo de Ideas Innovadoras 2.1. Tipos de Innovación 2.2. Lienzo del Modelo de Negocio 2.3. Diseño de la Proposición de Valor 3. I+D+i: Gestión de Producto 3.1. Organización del desarrollo de Producto 3.2. Visión del Producto y Planificación de Release 3.3. Desarrollo de Producto Lean y Agil 4. Design Thinking: Retos 4.1 Caso Estudio 1 4.2 Caso Estudio 2
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas: AF1: Clase Teórica AF2: Clases Prácticas AF5: Tutorías AF6: Trabajo en grupo AF7: Trabajo individual del estudiante Metodología MD1: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2: Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3: Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4: Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5: Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. Regimen de tutorías: Todas las semanas hay 2 horas de tutoría establecidas y publicadas en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 1
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 99
Bibliografía básica
  • Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith, Greg Bernarda, and Patricia Papadakos. VALUE PROPOSITION DESIGN. John Wiley & Sons, Inc.. 2014
  • Daniel Ling. COMPLETE DESIGN THINKING GUIDE For Successful Professionals. Emerge Creatives Group. 2015
  • Jurgen Appelo. MANAGEMENT 3.0. Pearson Education. 2011
  • Rubin, Kenneth S. . Essential Scrum: a practical guide to the most popular agile process. Pearson Education. 2013
  • Scott Berkun. The Myths of Innovation. O'Reilly. 2010
  • UNE. UNE 166002:2006 Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i. AENOR. 2006
  • UNE. UNE 166001:2006 Gestión de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i. . AENOR. 2006
Bibliografía complementaria
  • Alexander Osterwalder y Yves Pigneur. Generación de modelos de negocio. Deusto. 2011
  • Andrew Stellman and Jennifer Greene . Learning Agile. O¿Reilly Media, Inc.. 2015
  • Jeff Patton, et al.. USER STORY MAPPING. O¿Reilly Media, Inc.. 2014
  • Morris, Langdon. Agile innovation: the revolutionary approach to accelerate success, inspire engagement, and ignite creativity. John Wiley & Sons Inc.. 2014
  • Scott Berkun. Making Things Happen: Mastering Project Management . O'Reilly. 2008

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.