Última actualización: 08/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Planificación Estratégica de Sistemas de Información
(14349)
Titulación: Master Universitario en Ingeniería Informática (228)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: GARCIA CRESPO, ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
o Competencias específicas de la materia: 1. Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares. 2. Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales 3. Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales 4. Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática. 5. Capacidad para aplicar los principios de economía y de gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la Informática. 6. Capacidad para aplicar los principios de economía y de gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la Informática. 7. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática. 8. Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información. Resultados de aprendizaje: - Llevar a cabo un plan estratégico de sistemas de información. - Ser capaz de dirigir, coordinar y gestionar proyectos de factorías de desarrollo de software, instalaciones informáticas, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos. - Ser capaz de dirigir empresas en el ámbito de la Ingeniería Informática. - Ser capaz de llevar a cabo la gestión económica de proyectos - Conocer y ser capaz de aplicar la legislación y la normativa vigentes relativa a la ingeniería Informática - Conocer los códigos éticos de la profesión de Ingeniería Informática y ser capaz de aplicarlos - Cumplir y respetar en el ejercicio de la Ingeniería en Informática, los derechso de todos los sujetos involucrados
Descripción de contenidos: Programa
1. Técnicas para el análisis de empresas. 2. Tipos de estructura organizativa. 3. Identificación de problemas que pueden aparecer con la implantación de un sistema de información. 4. Principales elementos a tener en cuenta en la planificación de los sistemas de información. 5. Etapas necesarias para realizar el análisis de la información requerido por un sistema de información. 6. Mecanismos de aseveración relacionada con la planificación estratégica es verdadera o falsa en función a las circunstancias. 7. Técnicas para inferir la utilidad o no de un sistema de información. 8. Gestión de cambios en una estructura organizativa. 9. Conceptos de control de gestión para la búsqueda de necesidades de información. 10. Funciones de la dirección de un sistema de información. 11. Necesidades de información en función de los distintos roles implicados en un sistema de información. 12. Elementos básicos de la planificación de sistemas y los servicios disponibles en un departamento de sistemas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Arjonilla Domínguez, Sixto Jesús y Medina Garrido, Jose Aurelio. La gestión de los sistemas de información en la empresa. Ed. Pirámide..
  • Charles S Parker. Management Information Systems: Strategy and Action. McGraw-Hill Inc.
  • Laudon y Laudon. Management Information Systems. Prentice Hall.
  • R. Andreu. Estrategia y sistemas de información. Mc Graw Hill.
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.