Última actualización: 28/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Diseño y Evaluación de Productos Interactivos
(14348)
Titulación: Master Universitario en Ingeniería Informática (228)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: ROMANO , MARCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
- Principios de la Ingeniería Informática
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias específicas de la materia: 1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación (CB6, 1 crédito) 2. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, con la capacidad de integrar conocimientos (CG8, 2 créditos) 3. Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos (CE14, 3 créditos) Resultados de aprendizaje: - La competencia para aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas (RA24) - La capacidad para diseñar y llevar a cabo investigaciones basadas en el análisis, la modelización y la experimentación (RA42) - La capacidad creativa para desarrollar ideas y métodos nuevos y originales (RA32) - Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster (RA61) - Un conocimiento integral de métodos y técnicas aplicables y de sus limitaciones (RA52) - Un profundo conocimiento y comprensión de los principios de su especialidad (RA11)
Descripción de contenidos: Programa
1. Interacción persona-ordenador: factores, actores y experiencias de usuario 2. Algunas técnicas y métodos para el diseño de sistemas interactivos 3. Desarrollo de sistemas interactivos 4. Evaluación de la interacción 5. Accesibilidad y diseño inclusivo 6. Paradigmas de interacción emergentes 7. Aspectos de futuro
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A) Clases magistrales (de teoría) A.1) Orientadas a la enseñanza de las competencias específicas de la materia. En ellas se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir y se establecerán discusiones con ellos sobre lecturas relacionadas, para facilitar y desarrollar un aprendizaje crítico. A.2) Para facilitar el desarrollo de las clases magistrales, los alumnos recibirán las notas/apuntes de clase con referencias a textos básicos y avanzados que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. B) Clases de prácticas B.1) La parte práctica del curso se articulará alrededor del diseño, programación y evaluación de un prototipo de producto interactivo centrado en el usuario. B.2) En las prácticas los estudiantes tendrán un contacto directo con los usuarios, y harán uso de análisis críticos de lecturas relacionadas. C) Realización de actividades académicamente dirigidas C.1) En las clases magistrales, para reducir la abstracción de algunos conceptos de la materia, o para profundizar en aquellos que sean de especial interés para la parte práctica, se llevarán a cabo casos prácticos de forma participativa, en grupos. D) Trabajo personal y estudio del alumno D.1) Orientado especialmente a la adquisición de la capacidad para la autoorganización y planificación del trabajo individual y en grupo, y del proceso de aprendizaje. E) Tutorías E.1) Se detallarán en los materiales del curso, tanto para la parte de teoría, como para la parte de prácticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Dix, A., Finlay, J., Abowd, G. D. y Beale, R.. Human-Computer Interaction. Pearson Education Limited. 2004
  • Hassenzahl, M. Experience  Design.  Technology for all the Right Reasons. Morgan & Claypool Publisher. 2010
  • Jacko, Julie (Editor). The Human-Computer Interaction Handbook: Fundamentals, Evolving Technologies and Emerging Applications. CRC Press. 2012
  • James Kalbach . Mapping Experiences: A Guide to Creating Value through Journeys, Blueprints, and Diagrams . O'Reilly Media; Edición. 2016
  • Jesper Simonsen, Toni Robertson (Editors). Routledge International Handbook of Participatory design. Routledge. 2013
  • Preece, J., Rogers, Y., & Sharp, H... Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction.. Wiley. 2011

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.