Última actualización: 02/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Computación Gráfica
(14345)
Titulación: Master Universitario en Ingeniería Informática (228)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: RECIO ISASI, GUSTAVO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias específicas de la materia: 1. Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica. 2. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática. 3. Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo. Resultados de aprendizaje: 1. Conocer los fundamentos de la computación gráfica, así como los algoritmos fundamentales que se utilizan en la generación de gráficos por computador. 2. Capacidad para aplicar las metodologías, métodos, y técnicas de computación gráfica. 3. Conocer las principales normas y estándares de computación gráfica. 4. Capacidad para usar programas de modelado y visualización de objetos gráficos. 5. Capacidad para diseñar sistemas que hagan uso de la computación gráfica.
Descripción de contenidos: Programa
1. Conceptos básicos de Computación Gráfica. 2. Modelado de objetos 3D. - Curvas y superficies 3. Algoritmos fundamentales de Computación Gráfica. Rendering - Trazado de rayos - Iluminación - Graphics pipeline 4. Fundamentos de Animación - Interpolación (Keyframing) - Representación e interpolación de orientaciones (cuaterniones) - Cinemática directa e inversa 5. Animación: dinámica - Sistemas de partículas - Solido rígido 6. Animación: comportamientos - Bandadas (flocking) - Animación de multitudes
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
(AF1) Clases teóricas: explicación de conceptos teóricos, pero también resolución de casos prácticos en ocasiones utilizando herramientas de computación gráfica. (AF4) (AF6) Prácticas en áulas informáticas individuales o en grupo Dentro de esta materia se llevarán a cabo prácticas, preferentemente en grupo. Por una parte los estudiantes realizarán prácticas que complementen los conceptos de computación gráfica utilizando técnicas y algoritmos propios de dichos sistemas y familiarizándose con programas de uso habitual en el modelado y visualización de objetos gráficos. (AF5) (AF7) Tutorías individuales y en grupo (AF8) Exámen MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
  • Dalai Felinto, Mike Pan. Game Development with Blender. Cengage Learning PTR; 1 edition. 2013
  • Daniel Thalmann, Soraia Raupp Musse. Crowd Simulation. Springer. 2012
  • John M. Blain. The Complete Guide to Blender Graphics: Computer Modeling and Animation. A K Peters/CRC Press; 1 edition. 2012
  • Rick Parent. Computer Animation: Algorithms and Techniques. 3 edition. The Morgan Kaufmann Series in Computer Graphics. 2012
  • Shirley. Fundamentals of Computer Graphics, Second Edition. AK Peters.
Bibliografía complementaria
  • Foley, J.D. Computer Graphics. Principles and Practice. Addison Wesley.
  • Hearn, D.. Gráficas por computadora. PrenticeHall.
  • Pimentel, K. Virtual Reality. Windcrest.
  • Rolf R. Hainich. The End of Hardware, 3rd Edition: Augmented Reality and Beyond. BookSurge Publishing.
  • Tomas Akenine-Moller. Real-Time Rendering. AK Peters. 2008
  • XIANG ZHI GANG. Schaums Outline of Computer Graphics. McGrawHill. 1991

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.