Última actualización: 24/02/2021


Curso Académico: 2020/2021

Calidad de Software
(18650)
Máster Universitario en Ingeniería Informática (Plan: 449 - Estudio: 228)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: FRAGA VAZQUEZ, ANABEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS: 1.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 2.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 3.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades 4.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES: 1.- Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas Informáticos, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio. 2.- Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales. 3.- Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática. 4.- Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación. 5.- Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, con la capacidad de integrar conocimientos. 6.- Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática. 7.- Capacidad para aplicar los principios de economía y de gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la Informática. 8.- Capacidad para el aprendizaje continuado, auto-dirigido y autónomo. COMPETENCIAS ESPECIFICAS: 1.- Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos. 2.- Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido. 3.- Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
Descripción de contenidos: Programa
1.- ITIL orientado a la Certificación en ITIL Foundations 1.1.- Introducción a ISO 20000, COBIT y CMMI en lo relativo a su relación con ITIL y la complementariedad de las mismas 1.2.- Fases de ITIL v3 1.3.- Procesos de las 5 fases de ITIL v3 2.- Ingeniería de Sistemas e Ingeniería del Software 2.1.- Introducción a INCOSE y a ISO/IEC/IEEE 15288:2002. Procesos y ciclo de vida 2.2.- Introducción a ISO/IEC/IEEE 12207:2017. Procesos y Ciclo de vida 2.3.- Introducción a la alineación existente entre ISO 12207 e ISO 15288 3.- Calidad del producto software 3.1.- Introducción a la norma ISO/IEC 25000 - SQuaRE (System and Software Quality Requirements and Evaluation) 3.2.- Modelo de calidad: sistema/software y datos 3.3.- Medición de la calidad 3.4.- Requisitos de la calidad 3.5.- Evaluación de la calidad 4.- Técnicas de gestión de la calidad 4.1.- Ingeniería de Requisitos 4.2.- Métricas de Calidad 4.3.- Niveles de Calidad esperados en un Sistema/Software 4.4.- Validación y Verificación de Sistemas Software (V&V)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS 1.- Clase teórica 2.- Clases prácticas 3.- Clases teórico prácticas 4.- Prácticas de laboratorio 5.- Tutorías 6.- Trabajo en grupo 7.- Trabajo individual del estudiante 8.- Exámenes parciales y finales METODOLOGÍAS DOCENTES 1.- Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. 2.- Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. 3.- Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo 4.- Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos o temas antagónicos que potencien las capacidades y habilidades de los estudiantes 5.- Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • AXELOS. ITIL® Practitioner Guidance. TSO (The Stationery Office). 2016
  • AXELOS. ITIL 4 Managing Professional Package. TSO (The Stationery Office). 2020
  • Farenden, Peter. ITIL for Dummies. Wiley. 2012
  • Helen Morris Liz Gallacher. ITIL foundation exam study guide . Wiley. 2012
  • IEEE. ISO/IEC 12207 Standard for Information Technology - Software Life Cycle Processes. IEEE. 2017
  • INCOSE. ISO15288. Wiley. 2012
  • Organizacio¿n Internacional De Normalizacio¿n, and Comisio¿n Electrote¿cnica Internacional. ISO 25000 - Systems and Software Engineering -- Systems and Software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE). Organizacio¿n Internacional De Normalizacio¿n, and Comisio¿n Electrote¿cnica Internacional. 2014
  • Pamela Erskine. ITIL and organizational change . Wiley. 2013
  • Parra, Eugenio, Christos Dimou, Juan Llorens, Valentín Moreno, and Anabel Fraga. A Methodology for the Classification of Quality of Requirements Using Machine Learning Techniques. Information and Software Technology. 2015
  • itSMF. ITIL Foundation Handbook. TSO (The Stationery Office). 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.